Entre los días 3 y 7 de junio de 2024, se desarrolló la Asamblea Nacional de ANEIICH y ANEII, en la comuna de El Quisco, en un recinto que Caja Los Andes puso en Convenio preferente para nuestra organización.

Esta asamblea anual es el órgano resolutivo superior de la ANEIICH, que según lo mandata el estatuto de nuestra AAFF debe ser y fue dirigido por la o el Presidente de la Asociación (art 12°), en esta oportunidad, Evelyn Apeleo Toledo.

En extensas jornadas de trabajo sindical, se reunieron: a) las y los presidentes regionales, b) las y los asambleístas electos por las respectivas asambleas regionales (a las cuales fueron invitados a participar y postularse cada uno de los asociados del país), y c) las/los integrantes del directorio nacional (art. 18°),  «para estudiar y resolver los asuntos” “necesarios para la mejor marcha de la institución» (art. 14°), y para cumplir las demás tareas que el estatuto prevé.

A la ceremonia de inauguración de la Asamblea, realizada el lunes 3 de junio, invitamos al Subdirector de Desarrollo de Personas SII, Claudio Duarte y a los jefes de Departamento de dicha Subdirección, sra. Silvia Escuti, sra. Carolina Aguilera, don Mario Schellman, y a la sra. Marianela Peña, quienes acompañaron a los asambleístas.

La jornada inaugural incluyó las palabras del Subdirector, quien entregó un saludo del equipo directivo del SII, lo que fue agradecido por los asambleístas.

La dirigenta María Leonor de la Fuente presentó durante la jornada efectuando una reseña de estos 80 años de existencia, y en nombre del Directorio Nacional dio la bienvenida a los asistentes y planteó los desafíos de las Asambleas, la presidenta nacional de ANEIICH – ANEII, Evelyn Apeleo Toledo, quien convocó a seguir trabajando para garantizar los derechos de las y los trabajadores, y avanzando en trabajo digno.

La actividad inaugural contó con la presencia del grupo musical «Trío ADN Berrú», y concluyó en una sencilla actividad de camaradería en que compartimos la torta de los 80 años. 

Los días de asamblea estuvieron marcados por jornadas de trabajo sindical que se extendieron entre las 9 y pasado las 19:00 en algunas oportunidades. El día Martes 4, la Comisión Organizadora, dio inicio a la actividad, para dar paso a la instalación de la mesa conformada por el Directorio Nacional, además, durante la misma jornada los 65 asambleístas, incluyendo el Directorio Nacional, revisaron y aprobaron, las extensas cuentas,

El miércoles 5 de junio se revisaron temas planteados por los representantes de las 21 regionales. Efectuamos trabajo en grupo y plenario para concluir reflexionando en cómo queremos la Aneiich y el SII de los próximos años.

 La jornada incluyó un panel sobre Digitalización, exposición que estuvo a cargo de Gabriel Casnati de ISP, a quien invitamos a exponer sobre la forma en que los sindicatos de la administración tributaria enfrentan los temas de digitalización, teletrabajo, el mayor uso de la inteligencia artificial o la automatización de procesos, en la medida que se trata de aspectos que requieren análisis desde la perspectiva del fortalecimiento de la administración tributaria y del ejercicio de los derechos sindicales, en especial la movilización de los trabajadores.

La jornada de mitad de semana concluyó pasadas las 19:30 con la presentación del presidente de Anef, José Pérez, quien junto a la secretaría general, Nayade Zúñiga, expusieron sobre temas del sector público, ratificaron su compromiso de seguir siendo garantes del Acuerdo de 6 de Noviembre de 2023, y comprometió apoyo para hacer avanzar el Contraloría General de la república el reclamo de derechos funcionarios que presentamos para avanzar en plena implementación de teletrabajo. 

El jueves iniciamos a las 9 de la mañana la presentación de nuestras comisiones no estatutarias, Se presentaron las comisiones jurídica, de ética, asistencia y evaluaciones, quienes dieron cuenta de los trabajos realizados, y efectuaron sus peticiones. La jornada prosiguió con la presentación de las comisiones estatutarias, fondo solidario, tribunal de disciplina y comisión electoral.  

El día viernes dimos cierre a la actividad, y retornaron a sus regionales, quienes aceptaron el desafío de participar en esta actividad.

Durante esta y las siguientes semanas estaremos informando a uds. en detalle del trabajo realizado y compartiendo la galería de imágenes de la actividad, entre las cuales contamos con el reconocimiento simbólico a quienes cumplían 30 años de asociados, y a quienes se acogían al incentivo al retiro, representado en este último caso, por nuestro ex asociado y dirigente de Valparaíso, Luis Escudero. 

Los desafíos de la organización y del SII para los próximos años, fueron parte importante de las discusiones de trabajo, y sobre ello, se estará informando para complementar la información que sus dirigencias regionales entreguen.  

Les invitamos a conocer y apoyar el trabajo de su organización, y de sus dirigentes nacionales y regionales.

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