Hace 80 años, en la «Sala de Inspectores de la Cuarta Zona de Impuestos Internos a las dieciocho horas», 563 funcionarios del SII, debidamente representados, se reunieron y aprobaron los primeros estatutos de la «Asociación de Empleados de Impuestos Internos».

Hoy, orgullosos de ese hito y de la historia que hemos construido desde entonces, celebramos a nuestra ANEII y a su continuadora en la lucha sindical, ANEIICH, dando inicio a un período de conmemoración y festejo de los hitos más relevantes que han marcado nuestra historia en estas ocho décadas de organización y lucha.

Para las personas y las organizaciones, conocer, valorar y aprender de su historia es una tarea fundamental en la construcción del futuro. En nuestro caso, esto requiere redoblar el compromiso colectivo desde el que hemos construído al SII como una institución reconocida por su servicio y compromiso con el país y la ciudadanía. Hoy, los cuestionamientos generados por el caso Hermosilla y el Megafraude Tributario, nos exigen aportar con una mirada autocrítica y constructiva para que la Excelencia Institucional que nos ha caracterizado se mantenga .

Así, continuamos construyendo el futuro al que aspiramos, en el que seguiremos demandando que las transformaciones del Empleo Público garanticen «Trabajo Decente», como lo concibe la OIT, para todas y todos los trabajadores del Estado y del SII, evitando la precarización y asegurando siempre el pleno respeto a los derechos laborales, ciudadanos y constitucionales, incluyendo el derecho a la honra, de todas y todos los trabajadores.

Merecemos celebrar y celebrarnos por nuestra perseverancia, dignidad, fortaleza, capacidad de lucha, y especialmente por nuestro sentido de colectivo y disciplina. La misma que ha incomodado al poder con una paralización justa, y que hoy compromete continuar con un nuevo formato de movilización que nos permita cumplir los objetivos trazados, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Les exhortamos a seguir unidos y unidas. Nuestra organización porta el legado del compromiso y el esfuerzo de generaciones de asociados y dirigentes que, con convicción, conciencia, solidaridad, fraternidad y unión, han construido la ANEII-ANEIICH que hoy somos. Estamos comprometidos con las y los trabajadores y con el ejercicio de un sindicalismo representativo, social y político, que comprende el relevante rol que el SII debe desempeñar en la construcción de un mejor Estado al servicio de la ciudadanía.

No cejaremos en defender los avances laborales que hemos conquistado y los que están por construir, particularmente la plena recuperación de la “Carrera Funcionaria”, porque es el pilar en el que se ha sustentado nuestro Servicio de Excelencia. Y perseveraremos en garantizar procesos equitativos de fortalecimiento, construidos con el aporte fundamental de nuestra ANEIICH.

Profundizaremos nuestro compromiso con la Justicia Fiscal y en defensa de un Sistema Tributario Progresivo Justo y Equitativo que proyecte a Chile a un desarrollo inclusivo y de justicia social, que garantice una vida digna a todos sus habitantes.

Saludamos a los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas, y les convocamos a seguir siendo parte de esta historia, a construir desde nuestras diferentes visiones una asociación de funcionarios pluralista y multiestamental con todas y todos.

¡¡ Viva la ANEII !! ¡¡ Viva la ANEIICH !!

En Unidad, Solidaridad, Fraternidad y Convicción trabajamos con y por los trabajadores/as para garantizar nuestros derechos.

Les saluda fraternalmente,

Directorio Nacional ANEIICH-ANEII 2022-2024

Share This