Celebrado en la sede de la Asociación Nacional de Empleados del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH), en Santiago, el coloquio contó con la participación de importantes personeros del ámbito legal y tributario, quienes entregaron sus percepciones acerca de la contingencia y sugirieron propuestas para satisfacer las demandas que hoy exige el país. (Fuente: AFIICH)Atendiendo al llamado de la ciudadanía, la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH) y la Asociación Nacional de Empleados del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH), organizaron este martes 5 de Noviembre el Conversatorio “Hacia Un Nuevo Pacto Social Con Justicia Fiscal y Tributaria”, seminario que tuvo por objetivo intercambiar propuestas en el ámbito tributario, para atender las demandas que durante las últimas semanas ha exigido el pueblo en las multitudinarias manifestaciones a lo largo del país.

Con la participación de Michel Jorrat, ex Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolet, ex Tesorero General de la República, Ricardo Martner, ex Jefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la CEPAL, Medardo Lagos, abogado, magíster en derecho, y Sergio Endress, abogado, especialista en derecho tributario, y la presencia de Juan Apablaza, Presidente de Afiich, y Marcos González, Presidente de Aneiich, se desarrolló con gran éxito el coloquio.

En la oportunidad, Michel Jorrat aseguró que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera debería desestimarse. “La reforma del ejecutivo tiene que pasar a la historia, porque es un proyecto regresivo (…) y no es la vía para tener un sistema tributario más progresivo y más recaudatorio”, aseguró el ex Director del Servicio de Impuestos Internos, manifestando que la fórmula para poder financiar las demandas ciudadanas es apuntar hacia un impuesto a la renta más progresivo y que recaude más.

Medardo Lagos, en tanto, aseveró que lo urgente hoy es recaudar más para poder financiar las peticiones de la ciudadanía. “Hay que pensar en desintegrar el sistema tributario por completo e instituciones como la Tesorería General de la República o el Servicio de Impuestos Internos, deberían tener autonomía para que no se les instrumentalice con fines políticos”.

“Somos uno de los países más desiguales del mundo y no hay políticas públicas para revertir eso”, declaró por su parte Ricardo Martner, afirmando que cualquier sistema tributario que abrace el país en el futuro, deberá tener entre sus máximas el de adoptar impuestos a los super ricos y tributos sobre el patrimonio, medidas que permitirían recaudar mayor capital para financiar los derechos de la gente, sentenció el ex directivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Después de abordado lo urgente, que es reunir los recursos para comenzar a financiar las urgencias sociales, hay que juntar a los técnicos y con ellos pensar un sistema tributario que satisfaga mejor las necesidades que la ciudadanía está poniendo sobre el tapete”, sostuvo Sergio Endress, manifestando que debería triplicarse lo que pretende recaudar el actual proyecto de reforma tributaria para poder subvencionar las peticiones que hoy la gente exige.

Finalmente, Juan Apablaza y Marcos González, dieron a conocer las propuestas que las asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos elaboraron a través de asambleas que se desarrollaron a lo largo del país, y que apuntan a financiar demandas sociales que se están planteando, y entre las que se cuentan la desintegración total del sistema, el reestudio del impuesto corporativo, contemplando tasas diferenciadas para micros y pequeños empresarios; el reestudio de tramos de impuestos a las personas; impuestos a altos patrimonios; IVA diferenciado para artículos de primera necesidad, medicamentos y libros; sistema de sanciones proporcionales al daño patrimonial realizado; eliminación del multi rut, y royalty minero, entre otras disposiciones.

Estas propuestas, serán puestas a disposición de todas las organizaciones sociales participantes de la mesa social, parlamentarios y autoridades de gobierno, con el fin de enriquecer el debate en torno a soluciones concretas y sustentables, a las profundas y sentidas demandas expresadas por la ciudadanía.

Descarga el documento de Propuestas de trabajadores Sii para un nuevo pacto social con justicia fiscal y tributaria aquí.

Revisa algunas imágenes de la jornada aquí.

Share This