Santiago, marzo 20 del 2020 

Estimados/as Asociados/as

Nos dirigimos a ustedes para compartir nuestras evaluaciones preliminares del primer día efectivo de implementación de teletrabajo en el SII, y de las próximas acciones que desarrollaremos como organización para hacer frente a esta emergencia.

En primer lugar, es importante destacar que las recomendaciones que están realizando tanto la Organización Mundial de la Salud como el Colegio Médico de Chile, es que se implementen cuarentenas en forma inmediata, que permitan frenar la acelerada propagación del coronavirus. De hecho, países vecinos que presentan un menor número de casos por habitante a igual fecha, ya han decretado esta cuarentena de carácter preventivo.

Es por esta razón que estamos trabajando en conjunto con ANEF y la Internacional de Servicios Públicos en acciones que permitan su implementación en el menor plazo posible, y que esperamos distribuir prontamente a través de este medio y nuestras redes sociales. Les solicitamos a cada uno/a de ustedes apoyarnos en la difusión de este material a través de sus personas cercanas.

Esta medida es sumamente importante para nuestro Servicio, ya que nos permitiría resguardar la salud de los más de 900 colegas que siguen trabajando en forma presencial en nuestra institución, a quienes expresamos nuestra más absoluta solidaridad y reconocimiento, y que continuaremos apoyando a través de nuestros dirigentes a lo largo del país.

Cabe tener presente, que la medida que se implementó esta semana, es una medida excepcional de teletrabajo para enfrentar esta situación sanitaria excepcional, que sólo fue posible implementar a partir del dictamen 3.610 de la Contraloría General de la República, emitido con fecha martes 17 de marzo, y que logramos materializar al día siguiente en nuestro servicio, siendo la primera institución en hacerlo después de la propia Contraloría, incluso en forma previa al dictamen del oficio respectivo por parte del Ministerio de Hacienda. Esto fue posible gracias a la movilización de todos nuestros/as asociados/as a lo largo del país.    

En este contexto, el desafío que enfrentaremos en lo inmediato, es priorizar la protección de nuestra salud, y en segundo lugar, la implementación de una modalidad de trabajo a distancia que aún no se encuentra regulada, pero que resulta indispensable para enfrentar esta situación, dando continuidad a los servicios mínimos y esenciales que requiere nuestra institución; desafío que necesitará de una comunicación constante y mucha flexibilidad por parte de todos/as.    

Para ello, hemos decidido retomar nuestra relación institucional con el Director Nacional del Servicio y hemos sostenido diversas conversaciones con su equipo con el fin de concordar criterios generales y monitorear este proceso de implementación.

De acuerdo a la información proporcionada por nuestros dirigentes y el propio Servicio, todas las regionales han cumplido en forma satisfactoria la indicación de trabajo presencial sólo por parte de jefaturas y personal crítico. Sin embargo, identificamos algunas jefaturas han solicitado la presencia de “voluntarios”, que dista con el objetivo esencial de prevención y la obligación de sostener funciones mínimas y esenciales.

Por esta razón, solicitamos encarecidamente a cada uno de ustedes, no concurrir a sus puestos a menos que sea estrictamente necesario e instruido formalmente por sus jefaturas a través de correo electrónico, e informar inmediatamente a sus dirigentes regionales para su conocimiento y gestión.  

En cuanto a la asignación de cargas de trabajo a distancia, hemos solicitado a la dirección:

  • Que la planificación que se realice respete el principio general de labores mínimas y esenciales.
  • Que se realice un monitoreo permanente del estado de salud de nuestros/as funcionarios/as, de modo de coordinar los apoyos que se requieran.
  • Que las comunicaciones hacia los/as funcionarios/as, pongan el foco sobre la organización del trabajo por sobre el control.  
  • Que las cargas que se asignen sean compatibles con una jornada laboral en condiciones excepcionales, sobre todo considerando que no está permitido el pago de horas extraordinarias.
  • Que se contemple la realidad de aquellas personas que, por diversas circunstancias, no cuenten con condiciones técnicas en sus hogares para implementar herramientas de teletrabajo.
  • Que cualquier regulación más precisa sobre esta modalidad de trabajo, se realice después de superada esta emergencia, cuando podamos evaluar con mayor perspectiva, los problemas y buenas prácticas identificadas durante este período.

Asimismo, solicitamos a cada uno/a de ustedes:

  • Prestar la mayor colaboración y retroalimentación posible a sus jefaturas y dirigentes en la implementación de esta nueva modalidad de trabajo. 
  • Implementar la configuración de los correos institucionales en sus equipos personales, de modo de mantenerse al tanto de las novedades institucionales y de nuestra asociación, y de los software que les sean indispensables para el desarrollo de las tareas que se les asignen.

Si bien estamos conscientes que esta medida no es obligatoria de acuerdo a la legislación vigente, consideramos que es una flexibilidad necesaria de nuestra parte para mantener esta disposición de trabajo a distancia, indispensable en momentos donde la prioridad es el cuidado de la salud.

En otros temas relacionados a nuestra asociación en particular, les informamos que el día de ayer se concluyó en forma anticipada el curso de nuevos fiscalizadores, por lo que nuestros/as asociados/as que estaban cursando finalmente podrán regresar a sus respectivas casas y regionales.

Aprovechamos la ocasión de felicitar a todos/as quienes aprobaron el curso y consiguieron el anhelado ingreso al escalafón fiscalizador, a quienes invitamos a seguir participando activamente en nuestra asociación, gracias a la cual se consiguió este importante mecanismo de carrera para nuestros/as funcionarios/as.

En cuanto a temas relacionados a la atención de asociados/as, les informamos que a contar del día de hoy y hasta nuevo aviso, se suspenden todas las actividades en nuestra sede de Santiago, y que hemos adoptado todas las coordinaciones necesarias para que nuestro personal pueda continuar trabajando a distancia de modo de proteger su salud.

Por esta razón, es que les solicitamos que cualquier comunicación o solicitud que necesiten realizarnos, lo hagan a través de los siguientes correos electrónicos:

  • aneiich@aneiich.cl para contacto con directiva nacional y consultas generales.
  • conveniogas@aneiich.cl para consultas referidas al convenio de gas.
  • Para contacto con sus dirigentes regionales, favor consultar los correos publicados en sus cuadernos aneiich.

Asimismo, les reiteramos que mantendremos funcionando activamente nuestra página web www.aneiich.cl y redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, a través de las cuales informaremos todas las novedades relacionadas a nuestro servicio y nuestra asociación

Por último, les informamos que durante esta mañana enviamos también un correo informando sobre el inicio del nuevo período de solicitudes de vales de gas, que se extenderá hasta el próximo día viernes 27 a través de nuestro sistema de solicitud en línea. Les recordamos también que a contar de este mes el convenio se trasladó a la empresa Lipigas, con el fin de evitar las alzas de precios derivadas del cambio unilateral de condiciones realizado por la empresa Abastible.

Sin más que agregar, les saluda fraternalmente

Directiva Nacional ANEIICH

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