Las Organizaciones Sindicales del Sector Público de Chile -afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos (ISP) – expresamos nuestro profundo sentimiento de solidaridad y empatía hacia las organizaciones sindicales de Argentina. Testigos cercanos de los condenables hechos en nuestra hermana República, y basados en nuestra experiencia con el modelo económico propuesto por el presidente Milei, sentimos la necesidad de enviarles esta declaración. Más que un comunicado, representa nuestro compromiso con la verdad y la justicia, expresando nuestro total apoyo a su causa.
El abandono, la desprotección y la absoluta indiferencia frente a las necesidades del pueblo no constituyen una opción política, sino que representan un síntoma de barbarie y de tiranía que no podemos ignorar, que no se puede perdonar, pues, un país es su
pueblo, un país son sus habitantes y no la clase poderosa, los ricos y los políticos.
Milei ha puesto a la verdad de rodillas y la ha torcido, ha insultado a los viejos, a los enfermos, a las mujeres, a los estudiantes y sobre todo a los trabajadores con un discurso que falsifica la libertad, que destruye la voluntad democrática y aniquila el sentido patriótico Argentino, entregándole la Patria a las transnacionales, bancos y grandes empresas, cegado por el modelo neoliberal que ya ha fracasado en nuestro país.
Sepan que nuestro espíritu de lucha esta con el pueblo Argentino, con sus trabajadoras y trabajadores, sus niños, sus mujeres y muy especialmente con sus jubilados y jubiladas, con los enfermos y los sin trabajo, los artistas y científicos, todos herederos de una historia de lucha sindical, de un ejemplo de empoderamiento y de progreso laboral, una historia marcada por figuras que han representado una inspiración más allá de sus fronteras, pero que hoy, quienes lideran a La Libertad Avanza representan esa caricatura payasesca de políticos que como lo hiciera Nerón , no solo traicionan a su pueblo sino que se ríen con sorna frente al incendio y estropicio del futuro de su propio país.
Manifestamos nuestro total respaldo al pueblo argentino, en especial a sus trabajadores, jubilados, enfermos, desempleados, artistas y científicos. Solidarizamos con el movimiento sindical argentino, sus dirigentes y centrales de trabajadores, deseando fervientemente que no tengan que atravesar la trágica historia que en Chile dejó la dictadura de Pinochet, con un modelo económico despiadado que debilitó a los sindicatos pero que no logró borrar nuestra voluntad de justicia.
Hoy, más que nunca, llamamos a la ciudadanía a comprender que la verdadera libertad no proviene de los gobiernos, sino de las organizaciones que genuinamente representan al pueblo: nuestros sindicatos. Estamos unidos en la lucha y en el despertar de la conciencia ciudadana, reafirmando nuestro compromiso con la justicia y la defensa de los derechos fundamentales.
Hermanas y hermanos Argentinos… “Arriba las y los que Luchan”
Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH)
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
Asociación Nacional de Empleados del Servicios de Impuestos Internos (ANEIICH)
Asociación Nacional de Empleados Judiciales de Chile (ANEJUD)
Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH)
Confederación Nacional de Funcionarios de la Educción Municipal de Chile (CONFEMUCH)
Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM)
Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)
Federación Nacional de Trabajadores de las Obras Sanitarias (FENATRAOS)
Comentarios recientes