La instancia buscó definir el plan de acción para incidir en el debate constituyente, a partir de las propuestas elaboradas por las organizaciones que componen la Red.

Red Ciudadana para la Justicia Fiscal y Tributaria en Chile realizó su primera jornada de trabajo en el Museo de la Educación, con el propósito de definir un plan de incidencia a partir de las propuestas elaboradas por las organizaciones que componen la Red y que buscan que sean consideradas en la construcción de la Nueva Constitución.

La instancia que está compuesta por Aneiich, Afiich, PSI, Tehe Global Initiative, Center of Economic and Social Rights y Ciudadanía Inteligente, elaboró 10 principios fundamentales para la justicia fiscal y Tributaria en Chile. Entre ellas se encuentran:

  1. La política fiscal y tributaria debe tener como finalidad fundamental la realización de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
  2. La política fiscal y tributaria debe ser progresiva en su conjunto, con un componente redistributivo permanente.
  3. La política fiscal debe basarse en los principios de equidad vertical y horizontal.
  4. La institucionalidad fiscal debe contar con recursos financieros, técnicos y humanos suficientes para realizar sus funciones.
  5. La política fiscal debe diseñarse e implementarse a través de mecanismos de democracia participativa.
  6. La política fiscal debe promover un desarrollo con equilibrios territoriales y ambientalmente sostenible.
  7. La política fiscal debe ser plenamente aprovechada como un instrumento para la garantía de derechos específicos y para combatir la pobreza y la desigualdad.
  8. La política fiscal debe promover una igualdad de género sustantiva con un enfoque de interseccionalidad.
  9. Los Estados deben establecer regulaciones corporativas que aseguren que las empresas asuman sus responsabilidades en derechos humanos, incluida una adecuada gobernanza del sector extractivo.
  10. La política fiscal debe estar basada en principios de cooperación internacional, responsabilidad extraterritorial y promover estándares de gobernanza global adecuados.

Además , la propuesta contiene 7 mandatos para la consagración de los principios constitucionales en materia fiscal, para que éstas puedan traducirse en mandatos directos al Legislador y al Ejecutivo.

Desde Aneiich participaron el presidente del gremio, Marcos González, Patricia Ibarra, secretaria general, y María Teresa Ríos, dirigenta de Puerto Montt, quien está colaborando en las acciones de la asociación en materia constitucional.

Share This