En la instancia también expusieron el ministro de Hacienda y dirigentes de distintas entidades relacionadas a la minería, presentando puntos a favor y en contra de la iniciativa.

Este miércoles se discutió en la Comisión de Minería y Energía del Senado el proyecto de royalty a las empresas que extraen cobre y litio en Chile. En la instancia participó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII, Marcos González, donde expresó que como Asociación y en conjunto a AFIICH (con quienes se trabajó las observaciones en la mesa técnica que tienen ambos gremios) comparten la idea de implementar el royalty, pero también de mejorar los mecanismos de fiscalización para las empresas.

El objetivo del Royalty es que las mineras paguen al Estado un porcentaje de sus utilidades por el concepto de daño ambiental y de la explotación de un recurso no renovable como los minerales. Además, es fundamental comprender que esto no significa un aumento de impuesto. Así lo explica González: “no constituye un tributo y, por ende, toda la legislación tributaria debiese ser ajustada para que el SII pueda participar directamente de la fiscalización, pero también que se le puedan aplicar las normas del Código Tributario”.

Respecto de lo anterior, desde Aneiich destacan la importancia de que se consideren desde ya las instituciones que estarán a cargo de la fiscalización y además, el rol que estas debieran tener para llevar a cabo sus funciones: “Creemos necesario que nos asignen a nosotros o a la institución que elijan, la facultad de tasar el valor comercial del mercado del mineral, de modo de evitar la especulación de los precios de transferencia”, comenta el presidente de la Asociación. Pero también hacen un especial énfasis en que los entes fiscalizadores deben recibir una dotación de recursos y facultades para ejercer sus tareas, sobre todo los servicios públicos como el SII, el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de Geología y Minería y la Comisión Chilena del Cobre.

Dentro de las observaciones de Aneiich y Afiich, comentan que un estudio hecho por la consultora Ernst & Young y encargado por el Consejo Minero señala que la tributación de las empresas podría aumentar de un 43% a un 54% si se aprobara este proyecto. Sin embargo, cuestionan la “imparcialidad del estudio” por el interés de las partes, sin dejar de lado que los impuestos que pagan hoy las mineras es bastante bajo respecto de otros sectores productivos.

En la Comisión participaron también distintos actores de la minería chilena como dirigentes de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Pucobre y la ONG Chile-Cobre, además del Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados a inicios de mayo con muchas discusiones en las que se acusó que el Royalty Minero era una iniciativa inconstitucional, sin embargo, obtuvo 90 votos a favor. Actualmente se está revisando en las comisiones del Senado para luego ser votado en sala.

Revisa la presentación aquí https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/mineria-y-energia/comision-de-mineria-energia/2021-07-06/153352.html

Share This