Este nuevo tratado de “Libre Comercio” no constituye beneficio alguno para la inmensa mayoría de las y los ciudadanos chilenos/as y residentes en nuestro país, dado que los contenidos del mismo, afectan no sólo, los bienes y servicios de carácter estratégico, sino perjudica abiertamente la producción industrial y la extracción de materias primas esenciales, como el cobre y el litio, entre otras. Su aprobación impone condiciones inaceptables para el futuro desarrollo nacional agravando incluso las ya desmedradas condiciones socioeconómicas en las que viven millones de personas.
Como sindicatos del sector público, nos es un deber ético y moral señalar que, el TPP11 es una amenaza para las empresas públicas y debilita el rol del Estado en esta materia, daña los derechos laborales conquistados los que fueron obtenidos a lo largo de siglos de lucha y sacrificios de las y los trabajadores, entre los cuales se encuentran, el derecho a huelga, la negociación colectiva y la Seguridad Social.
Si bien el tenor literal del tratado que será sometido a votación este martes 11 de octubre en el parlamento chileno es desconocido por un gran porcentaje de chilenas y chilenos, Premios Nobeles de economía y otros conocedores críticos con gran trayectoria en este campo, han manifestado con claridad que el articulado del TPP11, contiene preceptos que lesionan gravemente la soberanía nacional, porque permite someter al arbitrio de tribunales internacionales integrados por jueces ajenos al país, la resolución de eventuales conflictos de interés entre el Estado de Chile y una que otra corporación trasnacional que se sienta perjudicado en sus intereses comerciales incluyendo sus expectativas de utilidades fruto de sus inversiones, entre otros.
Es ampliamente conocida la postura del presidente Gabriel Boric sobre el TPP11 manifestada reiteradamente tanto en su condición de dirigente estudiantil universitario, y posteriormente como Diputado de la República. Siendo oportuno recordar, que en el programa que sustentó su candidatura presidencial, se mostraba contrario a la aprobación del tratado en comento.
El Presidente de la República tiene las facultades legales y constitucionales para evitar la aprobación del TPP11 ya que la normativa que regula el funcionamiento del Senado, en su artículo 132 contempla la posibilidad de que las materias sometidas a su consideración sean retiradas por el Ejecutivo, facultad que también está establecida en la Constitución Política vigente a la fecha.
Ante lo expuesto, como ISP Chile le hacemos un llamado categórico al presidente de la República Gabriel Boric Font y le solicitamos que retire del Senado el TPP11 con el fin de evitar que sea sometido a votación, dado que, quienes somos servidores/as públicos, tenemos el deber de velar por los intereses ciudadanos en todo momento, más aún cuando conocida la realidad Chilena de desigualdad en la distribución de la riqueza, este tratado vendría a terminar de sepultar la expectativa ciudadana legítima de avanzar en una sociedad más justa, Paritaria y digna.
- Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH)
- Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
- Asociación Nacional de Empleados del Servicios de Impuestos Internos (ANEIICH)
- Asociación Nacional de Empleados Judiciales de Chile (ANEJUD)
- Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH)
- Confederación Nacional de Funcionario/as de la Educción Municipal de Chile (CONFEMUCH)
- Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM)
- Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)
- Federación Nacional de Trabajadores de las Obras Sanitarias (FENATRAOS)
* La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una Federación sindical mundial que se dedica a promover servicios públicos de calidad en cualquier parte del mundo y que reúne a más de 20 millones de trabajadores, representados por 700 sindicatos, en 163 países y territorios. ANEIICH es una de sus organizaciones afiliadas porque una de las claves para el logro de nuestros objetivos sindicales, es la unidad de acción de los trabajadores de distintas organizaciones, regiones y/o sectores de actividad económica.
Comentarios recientes