En una nueva entrevista que se realizó en el ciclo de actividades que organiza Aneiich para acompañar el proceso constituyente conversamos con Loreto Vallejos, representante del Distrito 15, quien tiene como base su profesión de profesora de Historia y que, además, es activista por los derechos de las mujeres.

La constituyente de la Lista del Pueblo fue enfática en que los canales de comunicación deben ser parte fundamental para acompañar el trabajo de la Convención y también abordó los derechos laborales con una nueva concepción del trabajo, que debe estar enfocada en la dignidad y la vida de las personas. Vallejos comentó además los mecanismos para que las organizaciones sean integradas en la Nueva Constitución a través de la participación en comisiones.

  • ¿Cómo podemos incluir a las organizaciones en la Convención Constitucional?

Las organizaciones sociales vienen pensando este Nuevo Chile desde su lugar de trabajo, desde donde se anclan en los territorios y es muy valioso. De a poco uno va entendiendo que la única manera en que esto resulte es que la sociedad civil y las organizaciones se pronuncien, que estén dentro de estos mecanismos. Por ejemplo, nosotros estamos en distintas comisiones hoy día y todas ellas tienen un plazo determinado para recibir a las organizaciones sociales y sus propuestas. Eso permite que, desde distintos lugares de Chile, desde distintas sensibilidades puedan participar entregándonos sus ideas y ese creo que va a ser el espíritu para la redacción de la Constitución, en las comisiones temáticas que vamos a tener más adelante. Pero también a través de la participación popular y territorial ciudadana que nosotros hemos querido generar a través de mecanismos concretos y específicos donde se pueda vincular la ciudadanía, que a lo mejor no está tan organizada y que tiene el interés de ser parte de este proceso, a través de cabildos, asambleas y distintas instancias de participación.

Creo que eso nunca se ha hecho de esta manera y además, tan concentrado y en tan poco tiempo, acá vamos a tener un mes donde vamos a estar recibiendo gente, donde van a estar conectándose, entregando insumos, y pasa todo muy rápido, es muy vertiginoso todo y nos dimos 30 días para hacer esto, no podemos estar 3 meses escuchando a las organizaciones.

  • Desde el mundo sindical tenemos la expectativa de que el trabajo se considere como un derecho y no como una libertad. ¿Cómo crees que esto sea plasmado en la Nueva Constitución?

El tema del trabajo ha sido históricamente un punto de inflexión entre la clase trabajadora y la clase dominante y ha sido el reflejo de toda la desigualdad e inequidad que tenemos en el país. Poder sentarnos a ver por primera vez qué es el trabajo en Chile, cómo concebimos las condiciones laborales, de qué manera queremos que las personas trabajen, porque todos somos trabajadores, entonces, ¿cómo hacemos que una actividad tan natural para nosotros y nosotras sea más digna, inclusiva, que le dé a las personas la posibilidad de desenvolverse, crecer y ser felices, pero que en el camino no nos termine disgregando? Porque hoy tenemos grupos divididos, en que uno es el oprimido y otro el opresor, tenemos que ser capaces de superar esa pugna y de poner el énfasis en las personas y en la felicidad, porque trabajamos para ser felices, para gozar la vida. No trabajamos para vivir. Lo que tenemos que hacer es que el trabajo, siendo importante como es, sea una parte más de la vida de las personas.

  • ¿De qué forma podemos incluir esa concepción del trabajo en la Nueva Constitución?

Hay tantas otras maneras de hacer digno el trabajo. En los sindicatos es un temazo. El trabajo debe ser visto como un todo, como un concepto que como sociedad nunca hemos conversado. ¿por qué existen sindicatos? Porque de alguna manera necesitamos una orgánica que proteja al trabajador y tenemos que ir un poco más atrás y establecer qué condiciones son las básicas, cómo queremos que se trabaje, cuánto tiempo, porque el trabajo es una parte de la vida, no es la vida en sí misma. Si queremos pensar un Chile que en 50 años más sea distinto, tenemos que hablar de estos temas hoy día, para que con el tiempo esto vaya decantando y los futuros gobiernos puedan implementar políticas distintas.

  • ¿Cómo crees que se debe establecer el sistema tributario en la Nueva Constitución?

Si queremos implementar un cambio transformador necesitamos recursos. Existe mucha riqueza en Chile que se desperdicia con un montón de vicios legales que permiten que eso suceda y a nivel tributario es espantoso lo que sucede. La cantidad de dinero que se desperdicia, que se evade, que termina en otros lugares. La modernización pasa por mirar los impuestos, la carga tributaria y la redistribución con un foco hacia el futuro. También con un foco medioambiental, porque tenemos que tener impuestos que sean acorde al nuevo escenario en que vivimos. No podemos seguir pensando la economía extractivista como la que hay hoy, pensando en impuestos que son absolutamente absurdos con empresas que contaminan, con empresas que están eliminando ecosistemas, que es mucho más fácil pagar la multa que hacerse cargo.

  • ¿De qué forma se le va a dar confianza a la ciudadanía para que apruebe el texto final en el plebiscito de salida?

Hay dos elementos cruciales para que eso suceda. Primero tenemos que tener mejores canales de comunicación, hoy día la prensa se ha tomado el espacio de la convención como un festín, hay copucheo, hay chisme, van siempre las mismas personas a los matinales, se toman los espacios de noticieros, y eso es el reflejo de esta estructura que viene hace tanto tiempo y es difícil de romper, por eso tenemos que ocupar otros canales de comunicación, como medios alternativos, independientes, territoriales, pero también tener una página web con mayor acceso a la información. Tenemos que bajar la Convención en lenguaje sencillo, con las lenguas de los pueblos originarios, para las personas con diversidad de discapacidad, para los niños, niñas y adolescentes, eso de a poco va a ir entregando información a la gente para que se entere con claridad. La otra forma tiene que ver con la participación y hacer invitaciones de verdad a que la gente se vincule y participe. El compromiso que yo hice en el distrito 15 es que todo lo que salga de los cabildos lo voy a llevar de manera íntegra a la Convención, lo voy a tomar como un insumo real, no lo voy a cambiar, como fiel reflejo de lo que está pasando en el distrito y ese el interés de muchos convencionales en todo Chile. Espero que esos dos elementos sirvan a que la gente se sienta parte de este proceso y pueda participar con más confianza.

Share This