Hoy, y a horas que se cierre el plazo para patrocinar iniciativas de norma popular para la nueva Constitución, la iniciativa 18.202 por Servicios Públicos dignos y de calidad y para una política fiscal justa sobrepasó los 15 mil apoyos, cumpliendo los requisitos para que sea revisada por la Convención Constitucional.

Frente a esto,12 constituyentes, encabezados por Aurora Delgado y en compañía de dirigentes (en el caso de Aneiich de Nidia Bravo Osorio, dirigente de la DN – DGC), la ingresaron formalmente a la Convención Constitucional, para que pueda ser considerada.

La norma busca obligar al Estado a prestar servicios públicos universales y de calidad. Esto implica el reconocimiento de los servicios públicos como la puerta que conecta a las personas con sus derechos humanos y les permite acceder a ellos en la práctica.

Asimismo, señala que la Constitución debe reconocer que los servicios públicos son la base de una sociedad justa y sostenible, permitiendo su adaptación y ampliación según el contexto social y protegiéndolos frente a la mercantilización.

Por lo mismo, la regulación de los servicios públicos debería fijar un marco general de comprensión de su finalidad que permita que la práctica jurídica vaya dotándole de significado, al mismo tiempo que debiera identificar algunos ejemplos de áreas de especial interés, tales como la salud, la educación, la seguridad social y el agua, entre otros.

En este contexto, la iniciativa de norma indica que se hace necesario hacer eco del creciente reconocimiento de la política fiscal como un instrumento clave para la garantía de derechos humanos y de su sujeción a los compromisos y obligaciones que los Estados han asumido a nivel nacional e internacional.

Por ello, es indispensable que la nueva Constitución consagre una serie de principios que permitan la existencia de una política fiscal universal y justa con un enfoque basado en derechos humanos, que incluya provisiones particulares sobre la tributación.

Agradecemos el apoyo a esta iniciativa de norma popular y a quienes se esforzaron día a día por alcanzar la meta de firmas exigidas, incluso realizando puntos de firma presencial.

Estamos muy felices y agradecidos de esta gran proeza, porque sabemos que esta norma traerá consigo justicia social, laboral y fiscal.

Compartimos el link de la iniciativa de norma que sigue sumando apoyos https://bit.ly/3GcuGGs

Share This