Posterior a 10 días de intensas conversaciones con la Dirección del Servicio en torno al proyecto que se pretende implementar en Avaluaciones, nos dirigimos a ustedes para informar de los principales cambios conseguidos en base a su diseño original, esto con miras a aliviar la situación transversal de agobio laboral que afecta nuestros/as colegas, y asegurar el respeto de los procedimientos de carrera suscritos por nuestras asociaciones de funcionarios en el marco del proceso de fortalecimiento del SII.
Valoramos especialmente la apertura de la Subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz, para analizar y acoger los antecedentes presentados por nuestra asociación y nuestra Comisión Técnica de Avaluaciones, a partir de los cuales concordamos:
▪ Respetar el total de nuevas vacantes comprometidas para el área de avaluaciones, tanto a través de concursos externos como de reconversión, quedando 10 vacantes externas pendientes para implementar el año 2021.
▪ Respetar los procedimientos vigentes de ingreso al SII, limitando las profesiones incluidas en las bases del concurso externo de fiscalizadores tasadores, a las que históricamente se han definido para el área.
▪ Ampliar las vacantes de nuevos fiscalizadores tasadores destinadas a regionales, con el objetivo de mitigar las altas tasas de ocupación que enfrentan.
▪ Formalizar un nuevo procedimiento de concurso interno para el ingreso al escalafón de fiscalizadores tasadores, similar al existente para fiscalizadores tributarios.
▪ Que dada la urgencia de ampliar la dotación del área y el riesgo de perder vacantes producto de la falta de funcionarios con títulos específicos, se realizará una ampliación única y excepcional de títulos habilitantes en el concurso interno, dentro del rango propio del escalafón fiscalizador y con la condición que quienes accedan a estas vacantes, deberán continuar su carrera como fiscalizadores tasadores.
▪ Que en el caso de no lograr completar todas las vacantes de reconversión a través de este proceso (40), se realizarán las gestiones pertinentes con el Ministerio de Hacienda, para redestinar los cupos disponibles hacia los escalafones profesional y técnico en avaluaciones.
▪ Que en forma previa a la finalización de los concursos de contratación y de reconversión, se gestionarán las solicitudes de traslado de los funcionarios actualmente en ejercicio.
▪ Que los concursos de jefaturas respetarán las disposiciones contenidas en las políticas vigentes, permitiendo la postulación tanto de fiscalizadores como profesionales.
▪ Que se mantendrán las conversaciones con el fin de consensuar criterios técnicos a abordar en el marco del curso habilitante, actualización de perfiles de cargos para el área y creación de nuevas áreas y cargos en la Subdirección de Avaluaciones.
No obstante estos importantes avances, debemos lamentar la nueva obtusa y desdeñosa decisión adoptada por la Subdirectora de Desarrollo de Personas, Carolina Soto, de publicar las bases finales sin la revisión de nuestra organización y reinstalando bajo el título de “Entrevista personal”, filtros discrecionales que nuestra organización ya había superado. Este nuevo “gustito” de la subdirectora, constituye otra muestra de que su foco de gestión, busca satisfacer su ego más que priorizar los intereses superiores de la organización, distando mucho de los principios que orientan la alta dirección pública.
Nos oponemos tajantemente a la revalidación de prácticas discriminatorias hacia nuestros colegas de escalafones administrativos, auxiliares y técnicos que han realizado un esfuerzo sustantivo por autocapacitarse y hacer uso de los distintos mecanismos de carrera funcionaria dispuestos en nuestras políticas de desarrollo de personas.
En la misma línea de los “argumentos” de la señora Soto, que ponen en tela de juicio las capacidades de nuestros compañeros/as que utilizan mecanismos de desarrollo de carrera, nos cuestionamos los resultados de sus propias entrevistas directivas y psicolaborales, dadas sus evidentes dificultades para enfrentar procesos de diálogo laboral, manejar situaciones complejas y trabajar colaborativamente con los demás actores institucionales, que se constituyen como competencias esenciales para desarrollar su cargo y contribuir al desarrollo de una mejor institución y de las personas que la conforman.
Nos resulta preciso reiterar nuestra valoración, a la disposición manifestada por la subdirectora de avaluaciones, a construir a pesar de nuestras diferencias, a escuchar y a establecer puentes y criterios comunes, instancias escasas en la gestión del señor Barraza e inexistentes en la nueva administración de desarrollo de las personas. Hoy más que nunca necesitamos crear espacios colectivos de unidad y conversación.
Pese a nuestro profundo rechazo a esta decisión de Doña Soto, seguiremos realizando acciones sindicales tendientes a materializar esta oportunidad única para aliviar la situación de agobio laboral que enfrenta Avaluaciones, para que 40 colegas puedan dar un salto cualitativo en sus carreras funcionarias a pesar de todas las restricciones derivadas de la pandemia, y para revertir retrocesos en nuestras buenas prácticas en materia de desarrollo de carrera, otorgándoles a todos nuestros asociados que postulen a este concurso, las herramientas técnicas y relacionales que requieran a fin de evitar estas prácticas clasistas y discriminatorias, que necesitamos erradicar de nuestra institución y que simplemente ya no tienen cabida en el nuevo Chile que está en construcción.
Junt@s, defendemos y ampliamos nuestras condiciones laborales y carrera funcionaria
Directorio Nacional ANEIICH
Contigo, el SII y el País
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