En los últimos meses, la crisis sanitaria producida por el COVID-19 ha golpeado significativamente nuestro modo de vida y la forma de organizar el trabajo. Efectivamente, durante su transcurso, hemos observado en Chile y el mundo entero un aumento exponencial del desempleo, la ausencia de instituciones de seguridad social que protejan a la ciudadanía, cambios abruptos en la forma de organizar el trabajo presencial y nuevas modalidades de trabajo a distancia.

Durante esta crisis los trabajadores y las trabajadoras del SII han resultado esenciales. Una proporción considerable de éstos ha debido exponerse a contagios para mantener funcionando prestaciones públicas esenciales a nivel nacional, regional o comunal. Otra proporción igual de significativa ha debido sostener el funcionamiento de diversos servicios desde el confinamiento de sus hogares, combinando esto con una mayor carga de trabajo de cuidados, demostrado una vez más nuestro rol fundamental para enfrentar la actual pandemia a pesar de todas las adversidades.

Para conocer con mayor detalle los impactos de la pandemia sobre nuestras condiciones laborales, ambas asociaciones del SII junto a la Internacional de Servicios Púbicos en Chile y la fundación NODO XXI, desarrollamos el estudio “Trabajadoras y Trabajadores Públicos Ante la Crisis Sanitaria COVID-19”, esfuerzo investigativo inédito en el mundo y cuyos resultados detallados para el SII ponemos a su disposición.

El informe que adjuntamos, analiza los principales resultados de este estudio, comparando la situación del SII con el resto de los trabajadores públicos del país agrupados en distintos sectores, y desglosando sus resultados según regiones y variables sociodemográficas como género, tramos de edad, escalafones y afiliación a nuestras asociaciones de funcionarios.

Los resultados del estudio, reflejan la dramática realidad que estamos viviendo todos los y las trabajadores del sector público, así como los importantes costos que estamos pagando en materia de salud, condiciones laborales y gastos directos para el desarrollo de nuestras funciones, configurando un escenario sin precedentes en nuestra historia, de subvención directa a nuestros empleadores y retroceso significativo de nuestros derechos laborales, al punto que 9 de cada 10 trabajadores SII, nos encontramos en riesgo inminente de desarrollar enfermedades profesionales.

Esperamos que los resultados de este estudio permitan visibilizar la dura realidad que enfrentan hoy en día los y las trabajadoras del SII debido a la crisis sanitaria, que su debate nos permita establecer medidas de apoyo inmediatas para mitigar sus efectos que se extenderán por un tiempo aún indeterminado, y por último, otorgar herramientas y argumentos a nuestras organizaciones sindicales para enfrentar el eventual proyecto de ley anunciado por el Gobierno para modifiquen nuestras condiciones de trabajo y empleo.

Estos antecedentes, sumados al conjunto de desafíos que estamos llevando adelante a partir de la nueva reforma tributaria y los beneficios tributarios definidos a partir de esta emergencia, relevan aún más la irracionalidad de la decisión del Gobierno de Sebastian Piñera de asignar a nuestro servicio labores que nos corresponden de acuerdo a nuestro rol y misión, así como el silencio cómplice de nuestra máxima autoridad institucional, Fernando Barraza.

El Servicio de Impuestos Internos es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile, rol que adquirirá una importancia aún más estratégica a partir de la Pandemia que enfrentamos.

El SII es una institución estratégica para el país que debemos cuidar. Si esta tarea no la asumen nuestras máximas autoridades, la asumiremos las y los trabajadores.

Acceda al estudio aquí.

Share This