«Hoy día los contribuyentes, y estoy pensando en el millón de pequeñas y medianas empresas, están absolutamente indefensas frente a Impuestos Internos que actúa con mucha arbitrariedad, con mucha discrecionalidad, cambia de criterio, a unos los trata de una manera, a otros los trata de otra. Así que vamos a crear el Estatuto de Defensa de los derechos del
contribuyente. Para que el contribuyente sepa que tiene que pagar sus impuestos, pero que Impuestos Internos tiene que cobrarle los impuestos que correspondan y no actuar con tanta arbitrariedad. Pero a mi me preocupa especialmente defender los derechos de los pequeños y medianos empresarios que son los que más sufren muchas veces las
arbitrariedades que se cometen en materia tributaria.»

(Declaraciones del presidente de la República, sr. Sebastián Piñera Echeñique, 19 de agosto de 2018 en el programa Mesa Central de Canal 13 ).

Las declaraciones del sr. Sebastián Piñera, respecto del Servicio de Impuestos de Internos, constituyen un agravio inaceptable hacia una institución con 116 años de historia y hacia sus más de 5.000 funcionarios/as. Resultan tanto más graves, al ser el presidente de la República en ejercicio quien acusa a funcionarios/as públicos/as de ejercer sus funciones de forma arbitraria, discrecional, inequitativa e incluso fraudulenta. Se trata de acusaciones gravísimas que cuestionan el ejercicio probo y apegado a derecho de los/as funcionarios/as del SII.

Queremos expresar que el presidente tiene no sólo el derecho, sino el mandato de exponer ante el país y la ciudadanía los contenidos del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria que el gobierno presentará para su discusión legislativa en los próximos días, respecto de cuyos contenidos opinaremos oportunamente. Pero con la misma claridad decimos que, el uso de retóricas infundadas y descalificatorias, no son el medio adecuado de presentar o justificar sus propuestas en materia tributaria.

Durante los últimos 30 años, el SII ha sido sistemáticamente reconocido como una institución pública de excelencia y que se ha impuesto, como parte de su Misión Institucional, el estricto apego a la legalidad vigente, la facilitación del cumplimiento tributario, en el marco que establecen los principios de probidad, equidad y transparencia. Las palabras del presidente hieren el centro de nuestros compromisos institucionales y, por lo demás, se contraponen abiertamente a los datos objetivos de la
gestión institucional, así como a las definiciones tomadas por el actual gobierno respecto del SII.

Así, y sólo para mencionar los más recientes reconocimientos de que hemos sido objeto: el SII fue premiado, el recién pasado mes de abril, con el Premio Anual a la Excelencia Institucional, cuyo jurado estuvo compuesto por autoridades de confianza del presidente de la República; la semana recién pasada, el propio Sebastián Piñera ratificó en su cargo de Alta Dirección Pública al actual director del SII, sr. Fernando Barraza, por un nuevo período de 3 años, ocasión en que el ministro de Hacienda, sr. Felipe Larraín, destacó los logros de la gestión del SII al respaldar su continuidad ; y, en el dia de hoy, el SII recibió el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2018, como resultado de una medición independiente realizada a los/as contribuyentes y ciudadanos/as.

Al margen de los debates álgidos en coyunturas particulares, o de las mejoras y adecuaciones que siempre pueden resultar necesarias en materia de legislación y administración tributaria, los/as trabajadores/as del SII sentimos legítimo orgullo por la labor que realizamos al servicio de las mayorías del país, por la eficacia y la eficiencia con que desempeñamos nuestra misión y por seguir impulsando continuamente instrumentos de facilitación del cumplimiento tributario, con una cultura de respeto pleno hacia los/as contribuyentes y sus derechos.

Por tanto, expresamos nuestro rechazo a los dichos del presidente de la República respecto del SII. Si ésta es su convicción, y cuenta con elementos concretos para sustentarla, al igual que todo funcionario público, es su deber denunciar, ante los organismos competentes, las irregularidades, ilegalidades e  incluso delitos que en sus declaraciones imputa.

Finalmente, en el marco de sus responsabilidades, estimamos que el ministro de Hacienda debe pronunciarse respecto de estas desafortunadas declaraciones y clarificar, ante los 5.000 funcionarios/as del SII, si es ésta la evaluación del gobierno sobre nuestra institución. Asimismo, estimamos que el Director del SII tiene el deber de responder ante los/as contribuyentes, la ciudadanía y sus funcionarios/as, estas afirmaciones injuriosas, ejerciendo plenamente la autonomía que el SII tiene, en su rol técnico y administrativo, respecto de los gobiernos de turno.

Share This