En el marco de la serie de actividades que estamos desarrollando para acompañar el proceso constituyente, la dirigenta regional de Aneiich Puerto Montt, María Teresa Ríos conversó con el constituyente electo con la más alta mayoría del país, sobre los desafíos para escribir la Nueva Constitución. El abogado fue enfático en que la carta magna debe establecer las directrices sobre el sistema tributario y los derechos laborales.

El rostro de La Voz De Los Que Sobran comentó sus principales impresiones respecto de la primera semana de la Convención Constitucional, pero también se refirió a las materias que, a su juicio, deben ser incluidas en particular y en general en la Nueva Constitución.

Como Asociación pensamos que el sistema tributario actual debiera transitar a un sistema progresivo, ¿Cuál es su opinión al respecto?

  • Obviamente que los que tienen más tienen que pagar más, si aquí la plata no la consiguen ellos, la consiguen los propios trabajadores. Si los trabajadores ganan menos hay que hacer un sistema de redistribución y, por ejemplo, las mujeres que cumplen labores de cuidado también deben ser remuneradas. Eso tiene que ser más participativo. En esta pandemia hay algunos que se han hecho más ricos, cuando la mayoría de la ciudadanía en Chile se ha hecho más pobre, ¿no quieren colaborar más? Han aprovechado la pandemia. Yo no digo que, con dolo, pero han ganado. Yo sí creo en un sistema progresivo, porque además creo que es obsceno que algunos ganen tanto, respecto de otros que no tienen.

¿De qué forma crees que deberían establecerse las reglas tributarias dentro de la Nueva Constitución y poder entregar garantías reales a los ciudadanos? ¿El SII es una institución que puede desmarcarse del gobierno de turno?

  • Yo creo que el SII debiese ser un ente autónomo con patrimonio propio y los principios que rijan deben ser que sea progresivo, proporcional y desde el territorio. El sistema tributario debe ser modificado porque en Chile hay plata, lo que pasa es que no se distribuye. La proporción y la progresividad deben aumentar y además, hay que pensarlo desde los territorios. Hay lugares donde se genera la plata y todo se tributa en Santiago, incluso en Las Condes y Vitacura. El SII debe tener muchos más fiscalizadores. Tiene que escogerse al directorio del Servicio de manera objetiva, que el director no dependa del gobierno de turno. Yo creo que debe tener una autonomía tal como otros entes, una autonomía con control, que se le rinda cuentas a otro y no al mismo organismo.

Estos temas o el Royalty Minero, ¿pueden ser incluidos en la Nueva Constitución?

  • Hay cosas que quedan fuera de la constitución y que deben ser revisados por leyes, porque si metiéramos todo sería una constitución de 1000 artículos. Pero sí creo que debe quedar en claro que el SII sea un ente autónomo y además, darle un espíritu de que los impuestos deben ser para la redistribución. El principio de justicia tributaria tiene que estar ahí, pero eso debe ser conversado entre constitucionalistas y tributaristas, yo creo que se puede lograr como principio. Y sobre el Royalty Minero, ahora que lo dices pienso que sí podría quedar en la Nueva Constitución, porque la actual dice que las minas son propiedades inalienables y propiedad del Estado, entonces o son del Estado o pagan un impuesto o royalty respecto de las ganancias para Chile, yo creo que tendríamos que discutirlo.

¿El reajuste del sueldo mínimo debería estar regulado por la Nueva Constitución?

  • Yo sostengo que se pueden poner parámetros de aumento salarial sin que se tenga que discutir cada vez entre los empresarios, la CUT y el Gobierno. Creo que debe haber mecanismos automáticos de reajustes del sueldo mínimo. Todos estos temas económicos tienen que ver con el gobierno de turno y el color político que tenga y, por lo mismo, no creo que dé lo mismo por quién votar. En materia laboral tenemos que avanzar en la Constitución con la negociación por rama, terminar o disminuir la subcontratación porque creo que se ha hecho abuso, derecho a la huelga, derecho a la negociación colectiva y derecho a la sindicalización.

En cuanto a la participación ciudadana, ¿Cuál crees que es la incidencia dentro de la Convención Constitucional?

  • Puede haber muchas críticas sobre el acuerdo del 15 de noviembre, pero siento que sin ese proceso no hubiese sido posible avanzar a lo que hoy tenemos y es importante que quienes fuimos elegidos el 15 y 16 de mayo estemos representando a la mayoría de los chilenos.  Esto se tiene que construir entre todos, tiene que ser participativo. No tiene ningún sentido que estemos encerrados dentro de vallas papales. Yo estoy seguro de que Chile va a tomar una posición más desarrollada cuando haya más igualdad.

Ve la entrevista completa https://www.youtube.com/watch?v=USze4LNjv9k&t=119s

Share This