La acción legal, presentada por el Subdirector Jurídico del servicio, Miguel Zamora, favoreció a las funcionarias Patricia Araya Retamal y Paula Corvalán Améstica, pertenecientes a la Dirección Regional Talca.
El recurso de protección, establece que las funcionarias fueron objeto de una “acción arbitraria, imputaciones y lenguaje soez”, en una conducta arbitraria por parte de César Muñoz, quien publicó en su perfil de la red social Facebook imágenes de las funcionarias sin su autorización, acompañadas de comentarios soeces y de menoscabo hacia los y las funcionarias de nuestro servicio que realizan labores de fiscalización en terreno.
La Corte ordenó a César Muñoz eliminar inmediatamente la publicación, otorgando protección a nuestras funcionarias, relevando además el respeto que la comunidad debe prodigar a quienes nos desempeñamos en la función pública, especialmente en terreno, sirviendo a la comunidad y al país.
Desde ANEIICH entendemos que este fallo ratifica los derechos de los funcionarios ante abusos y maltratos por parte de algunos contribuyentes, siendo esta una línea que nos interesa relevar particularmente como Directorio.
Esto último se ve refrendado por nuestra compañera Paula Corvalán de la Secretaría Regional Talca, quien nos señala que el fallo fue bien recibido por los funcionarios/as, “la verdad es que más allá de que a veces podemos tener dificultades que son propias del trabajo en terreno nunca habíamos vivido una situación así. Nuestras funcionarias no tuvieron contacto con él (Muñoz) y no lo tasaron (cobro de impuesto a quienes no tienen iniciación de actividades y no emiten boleta), ya que sus puestos son demasiado pequeños y preferimos concentrarnos en los establecimientos más grandes a fin de no perjudicar a nadie. Esta situación sienta un precedente y valoramos que nuestra gestión ante la autoridad haya sido exitosa y se haya obtenido este resultado”.
Comentarios recientes