Estimados/as dirigentes/as y asociados/as En el comunicado de cierre de las movilizaciones por el reajuste del sector público, informamos a ustedes la preocupación existente entre nuestras organizaciones sindicales, por las comunicaciones de despidos masivos realizadas en diversas reparticiones del Estado, y que desde marzo a la fecha han afectado a más de 2.700 personas.

Lamentablemente, desde la firma del protocolo de acuerdo entre la MSP y representantes del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, se ha producido una nueva ola de despidos que han afectado a más de 2.000 nuevas personas, contraviniendo los compromisos de no efectuar despidos arbitrarios, expresados en la circular 21/2018 del Ministerio de Hacienda, que regula el proceso de renovación de contratas.

La mayoría de los despidos ocurridos corresponden a personas en la contrata que no fueron renovados en sus puestos de trabajo, por los cuales no existe justificación en torno a procesos de evaluación de desempeño o calificación, todos con largas trayectorias laborales que abarcan distintos gobiernos. Además, varios de ellos están próximos a la edad de jubilar o afectados por enfermedades graves, situaciones expresamente señaladas en la circular 21/2018 del Ministerio de Hacienda. En el caso de los Servicios dependientes del Ministerio de Hacienda, se han registrado despidos en la Tesorería General de la República, en la Superintendencia de Casinos y Juegos, y en la Subsecretaría de Hacienda.

En el caso de nuestro Servicio, se presenta una situación excepcional en el contexto nacional del Sector Público, gracias a la reciente implementación de la Ley de Fortalecimiento, donde nuestras asociaciones de funcionarios ANEIICH y AFIICH fueron protagonistas en la definición de una nueva planta por cada escalafón, que permitió su aumento en 1.168 nuevos cargos, pasando a ser el único servicio país en el que 9 de cada 10 funcionarios se encuentran en la planta.

Share This