El pasado 27 de septiembre conmemoramos el Día del Dirigente Sindical, una fecha destinada a reconocer a las mujeres y hombres que, democráticamente electos, asumen roles de conducción en las organizaciones sindicales chilenas.
Esta conmemoración está vinculada al recuerdo de Manuel Bustos, en el día de su fallecimiento, como ejemplo de la dirigencia sindical en nuestro país. Al mismo tiempo, se trata de una fecha instaurada durante el Gobierno Popular del Presidente Salvador Allende Gossens, como una forma de destacar la importancia del sindicalismo en el avance de la sociedad chilena.
No se trata solo de reconocer el papel que cumplen las dirigentas y dirigentes sindicales en la defensa y protección cotidiana de los derechos en los lugares de trabajo, ni únicamente en la proyección de mejores condiciones laborales y sociales para las y los trabajadores. Es también un reconocimiento al rol que el sindicalismo ha desempeñado en los avances democráticos de nuestro país a lo largo de más de 120 años, siendo un verdadero motor de democratización y de ampliación de derechos en Chile.
Para las y los trabajadores del SII, esta realidad tiene un reflejo claro. El sindicalismo de nuestra organización ha sido fundamental en la defensa de nuestra institución, en la consolidación de la Carrera Funcionaria y en la protección de los derechos laborales y funcionarios de cada trabajador y trabajadora del Servicio, a lo largo de más de 80 años de historia.
Comentarios recientes