Les informamos que con fecha 04 de noviembre el 1er juzgado de letras del Trabajo de Santiago declaró admisible la tutela laboral presentadas por ambas asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH- AFIICH) producto del Plan Retorno impuesto desde la Dirección del Servicio.

Tal como lo hemos señalado, desde que llegó la Pandemia a nuestro país las Asociaciones de Funcionarios del SII nos planteamos como primer objetivo proteger la salud y la vida de nuestros/as colegas, en virtud de la peligrosidad del virus Covid-19 y su rápida propagación, insistiendo inmediatamente ante la Dirección del Servicio que se debía optar rápidamente con el trabajo a distancia, situación que finalmente ocurre debido a la presión ejercida.

Con el pasar del tiempo, la estadística de contagios y muertes mostraba que la situación de Pandemia en Chile era peor que en marzo, sin embargo, y ante la incomprensible decisión del Gobierno, se establece el plan “Paso a Paso”, el cual pretendía ir desconfinando progresivamente diversas zonas del país, aun cuando la OMS no lo recomendaba.

En línea con lo anterior, y buscando la protección de las y los trabajadores el SII, como ANEIICH y AFIICH nos abrimos a acordar con la Dirección del Servicio el restablecimiento progresivo de la atención de público y atención de “procesos críticos”, que no se podían resolver desde el hogar, garantizando las condiciones sanitarias de nuestros/as colegas.

Lamentablemente, el acuerdo parcial logrado con la Dirección del Servicio sobre el Plan de Retorno FUE ROTO en primera instancia, pues la autoridad fue más allá de lo acordado y llamó a acudir de manera presencial a todas las direcciones regionales, sin distinción, y sin respetar el cumplimiento previo de condiciones estructurales; situación que hicimos ver a las autoridades sin ningún resultado hasta ahora.

LAMENTAMOS que la Dirección del Servicio de Impuestos Internos no haya entendido que los acuerdos con las Asociaciones de Funcionarios se deben respetar.

Ante esto, es que con fecha 29 de octubre ambas asociaciones de funcionarios del SII acudimos al 1er juzgado de letras del Trabajo de Santiago una Tutela Laboral para interponer una tutela por vulneración del Art. 19 Nº1 de la Constitución Política, que garantiza la protección del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, solicitando también la medida cautelar para incluir en el grupo de riesgo a nuestros/as colegas que tengan 60 años o más, lo cual recomienda la OMS.

HOY recibimos con alegría la admisibilidad de este recurso por el Tribunal Laboral, que ha citado a las partes a una audiencia preparatoria para el día 26 de enero de 2021, a las 09:40 horas.

Adicionalmente, la resolución establece que el Servicio “deberá aislar a los trabajadores/as mayores de 60 años, ya sea ordenado el teletrabajo o simplemente liberándolos de sus funciones, hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno a las mismas, sin riesgo para su vida, todo ello con goce íntegro de sus remuneraciones.”

EXIGIMOS que el Director, Fernando Barraza, emita en forma inmediata la resolución que deja fuera de trabajo presencial a este grupo vulnerable (mayores de 60 años); cumpla con los acuerdos adquiridos y cambie su manera de actuar en su relación con las Asociaciones de Funcionarios del SII, retomando el diálogo para corregir todos los errores de implementación detectados en el Plan Retorno del SII.

DIRECTORIOS
Asociación Nacional de Funcionarios del SII (ANEIICH)
Asociación de Fiscalizadores de Impuesto Internos de Chile (AFIICH)

Share This