ANEIICH y AFIICH relanzan campaña #QueNoTePasenGatoXLiebre en rechazo a Modernización Tributaria en el Congreso Nacional

Con el apoyo transversal de las bancadas del mundo progresista de oposición, las asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos internos relanzaron la exitosa campaña QueNoTePasenGatoXLiebre, con una masiva conferencia de prensa en el Hall El Pensador del Congreso Nacional en Valparaíso.

Al igual que el primer capítulo de la campaña de difusión e información, la iniciativa tiene por objeto colocar en el debate ciudadano el carácter regresivo de la reforma impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados.

La iniciativa contó con el respaldo de la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), la Internacional de Servicios Públicos-Cono Sur (ISP), y de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: Daniel Núñez (PC), Manuel Monsalve (PS) y Giorgio Jackson (RD). 

Los gremios del SII han expresado su preocupación y rechazo por las consecuencias negativas que puede traer una posible modernización a la reforma tributaria, puntualizando que el fisco dejará de percibir miles de millones de pesos a causa de la “reintegración” del sistema, el retorno del “FUT”, el debilitamiento de las normas anti elusión y la capacidad fiscalizadora del SII, entre otras medidas que van en la línea contraria de expertos, actores políticos y emprendedores.

Presidente Nacional ANEF, José Pérez Debelli, entrega apoyo a campaña #QueNoTePasenGatoXLiebre

Desarrollamos esta campaña esta campaña como trabajadores públicos, como  ciudadanos y contribuyentes, dejando en claro que las propuestas que realizan las autoridades en materia tributaria, de las cuales depende el financiamiento de servicios de primera necesidad para la ciudadanía, tales como salud, educación, vivienda y pensiones, no nos son indiferentes.

Estamos convencidos que el debate tributario no es algo que solo pertenece a los “técnicos” o personas entendidas o especializadas en la materia, si no que se trata de un debate en el cual debiera participar toda la ciudadanía.

Es por esta razón que buscamos con esta campaña, aterrizar a un lenguaje simple qué es lo que se juega con esta nueva reforma tributaria.

Campaña Que no te Pasen Gato X Liebre. Video 1
Campaña Que no te Pasen Gato X Liebre. Video 2

Comunicado de prensa: Trabajadores de Impuestos Internos llaman al gobierno a no seguir pasando “Gato X Liebre” a la OCDE y a la opinión pública sobre proyecto de Modernización Tributaria

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Impuestos Internos, ANEIICH, y de Fiscalizadores/as del SII, AFIICH, llamaron al gobierno del presidente Piñera y al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a no seguir confundiendo a la opinión pública a propósito de las supuestas expresiones de apoyo al proyecto de modernización tributaria, realizadas por el Director del Centro de Políticas y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans.

El experto francés, de visita en Chile en el marco del Foro de Administraciones Tributarias de la OCDE que se realiza en Santiago, señaló que se valora la incorporación de los servicios digitales al sistema de tributación, cuestión que corresponde a una mera actualización de nuestro sistema tributario que no quita el carácter de regresivo al proyecto, al ser la ciudadanía la que financia la baja de recaudación contemplada en el proyecto, a través de un impuesto al consumo o al valor agregado.

Respecto a los demás temas de la iniciativa, el representante de la OCDE señaló que hay “algunos aspectos que podrían ser positivos”, sin especificar, lo que en ningún caso expresa un apoyo irrestricto al proyecto.

Por otra parte, el mismo especialista expresa su valoración del Servicio de Impuestos Internos (SII), al que considera “el mejor servicio de administración tributaria de América Latina”, mérito que corresponde a los propios funcionarios y funcionarias del servicio. Estas declaraciones se contraponen con las medidas contenidas en el proyecto, que quita facultades fiscalizadoras al servicio, y debilita la normativa anti-elusión y evasión, lo que legítimamente plantea cuestionamientos a la forma como el gobierno presentó el proyecto a los representantes del organismo internacional.

Desde ANEIICH y AFIICH se llamó al Ejecutivo a no caer en tretas comunicacionales de último minuto, con el mero fin de presionar a la oposición y desinformar a la opinión pública sobre un proyecto de ley regresivo y tremendamente dañino para nuestro sistema tributario, cuya idea de legislar debe ser rechazada a fin de salvaguardar las finanzas públicas y los recursos de todos los chilenos.

Comunicado de prensa: Asociaciones SII llaman a no legislar proyecto de modernización tributaria

En el marco del lanzamiento de la campaña: “Que no te pasen Gato X Liebre” en rechazo a la reforma tributaria del gobierno, presentada la mañana de ayer en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, los funcionarios del SII agrupados en ANEIICH y AFIICH, hicieron un fuerte llamado a los parlamentarios de oposición a rechazar la idea de legislar del proyecto, a votarse en los próximos días.

Desde las Asociaciones de funcionarios aseguraron que la iniciativa del gobierno hará que el fisco deje de recaudar alrededor de mil millones de dólares anuales en tributos, entregando exenciones y prebendas a las grandes empresas, debilitando la normativa anti elusión y evasión, y reduciendo drásticamente las atribuciones fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos, Justicia Tributaria y Aduanas.

El Presidente de ANEIICH, Marcos González explicó que “La campaña tiene por objeto informar a la ciudadanía respecto del carácter regresivo del proyecto del gobierno. Este debate no le pertenece solo a los técnicos y esperamos que sea el primer paso en un esfuerzo de largo aliento para lograr una verdadera Justicia Tributaria para Chile”.

A la convocatoria se sumaron, además de ANEF, el Frente de Trabajadores de Hacienda y la Internacional de Servicios Públicos, además de la Coordinadora No+AFP, cuyo coordinador, Luis Mesina, comprometió el apoyo a la iniciativa participando de la actividad.

Al finalizar el acto las distintas organizaciones concurrentes comprometieron el apoyo del mundo social y político a la iniciativa. Haciendo un llamado a los parlamentarios de oposición a “no legislar contra Chile” y rechazar la iniciativa del gobierno.

Share This