Ayer miércoles 11 de diciembre, y tras intensas gestiones sindicales, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley de reajuste, considerado regresivo por parte de los trabajadores, ya que en palabras del Presidente de ANEF, José Pérez Debelli “Traspasa los costos de la crisis a los trabajadores públicos, lo que nos parece impresentable. Además, este reajuste congela los sueldos”. Por otra parte, el Ejecutivo incumplió el acuerdo firmado con las organizaciones, en lo referido a los bonos por término de conflicto y asignaciones especiales, lo que abrió un nuevo flanco crítico en la discusión, que se desarrolló durante todo el día.

El proyecto, ingresó para debate inmediato a la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se aprobó la idea de legislar por 8 votos contra 5, rechazando los artículos 1, 18, 42 y 47.

Más adelante en la Sala y con el informe negativo emanado desde la Comisión, la Corporación rechazó por 66 votos en contra y 59 a favor la idea de legislar. Esto implica que el Ejecutivo podría presentar una insistencia al Senado, la que debe ser aprobada por 2/3 de los senadores.

Como ANEIICH estuvimos presentes en el Congreso, haciéndonos parte de las gestiones, y junto con rechazar los incumplimientos del gobierno respecto a lo firmado, también queremos hacer presente la actitud de los parlamentarios oficialistas, quienes junto con poner todo tipo de obstáculos a fin de mantenernos fuera de la sesión, profirieron una serie de amenazas y descalificaciones hacia nuestros funcionarios y funcionarias y sus representantes. Desde ANEIICH llamamos a los parlamentarios a mantener el debate en estándares mínimos, a no seguir denigrando la alicaída imagen de nuestro Parlamento, a respetar la función pública, y a quienes la desarrollamos.

Permaneceremos a la expectativa de los siguientes pasos en este tema y los invitamos a permanecer movilizados y alerta. 

Revisa el protocolo de acuerdo MSP-gobierno aquí, y el proyecto de ley de reajuste aquí.

Share This