En la instancia, a la que también asistió el Ministro Briones y donde contamos con el apoyo del Presidente de ANEF, José Pérez, reiteramos nuestro llamado a legislar en torno a un nuevo sistema tributario que no solo cambie el sistema, sino que además lo encamine hacia un nuevo paradigma.
Junto con entregar un resumen pormenorizado de las propuestas en materia tributaria generadas por nuestros funcionarios y funcionarias, insistimos en la tesis de que el actual proyecto de ley de modernización tributaria no solo no financia el modelo de protección y desarrollo social que nuestro país necesita y que la ciudadanía demanda, sino que además carece del consenso social indispensable para legislar en pos del nuevo Chile que está por venir.
En virtud de eso, proponemos avanzar hacia una ley corta con mecanismos recaudatorios que incluyan un estudio del gasto tributario en Chile, y una exhaustiva revisión de los tributos en el mercado de capitales, grandes patrimonios, acciones, inmobiliarios, y también la eficiencia y viabilidad social de las exenciones en el pago de tributos, que además favorecen de forma preferente a los grandes grupos económicos.
Más adelante reiteramos algunos de los puntos críticos de nuestro sistema tributario, expuestos ya en otras instancias, como el carácter complejo, regresivo, inequitativo e injusto de nuestro modelo, el hecho de que grava mayoritariamente a sectores medios de menores recursos, dando trato preferente a grandes empresas y personas de mayores ingresos, con una alta dependencia del IVA, enormes exenciones que aumentan el gasto tributario e incumplimiento de normas de tributación internacional.
A continuación, reiteramos algunas de las propuestas emanadas del trabajo de nuestros socios y socias, como son la total desintegración de los tributos de empresas y personas, terminar con beneficios y prebendas tributarias que han perdido toda validez social y además no son un verdadero aporte al país. También la idea de tener un sistema diferenciado para las PYMES y un IVA diferenciado para artículos de primera necesidad, medicamentos y libros. Finalmente enfatizamos la importancia de avanzar en impuestos verdes y un verdadero royalty minero.
Luego de la sesión, el Presidente de ANEIICH, Marcos González, señaló que “consideramos que la base sobre la que se está discutiendo hoy presenta avances. No es el mismo proyecto de ley del inicio del debate y gran parte de sus normas han sido desechadas, pero quedan tres nudos críticos que esperamos se resuelvan: las limitaciones a nuestras funciones, la DEDECON, y las normas referidas al gasto general empresarial que reducen las recaudaciones imponibles, y por ende también la recaudación fiscal que resulta clave para financiar los cambios que la sociedad chilena está demandando”.
Descarga nuestra presentación aquí.
Comentarios recientes