Este miércoles en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados se discutió la tramitación de la reforma constitucional que busca establecer la incompatibilidad entre los altos cargos públicos y la inversión de ellos en países con régimen fiscal preferencial. En esta ocasión, fueron invitados los presidentes de ANEIICH y AFIICH, Marcos González y Juan Apablaza, para presentar las observaciones de las asociaciones sobre este asunto.

La discusión tiene relación y se da en medio de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por la compraventa de el proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas como “paraíso fiscal”. En este sentido, González resaltó que la OCDE establece a estos regímenes como nocivos, ya que pueden conllevar evasión tributaria.

Respecto de lo anterior, Apablaza señaló: “Acá hay más aristas respecto de la legalidad. La pregunta es si da lo mismo o no que el presidente de la república u otra autoridad pública tenga en sus manos información anticipada o la facultad de establecer algunos requisitos para que se dé una situación como la de Dominga”.

“Las inversiones en paraísos fiscales de altas autoridades del país, partiendo por el presidente de la república, genera daños inconmensurables en variables críticas del cumplimiento tributario y de la gestión tributaria del país”, agregó el presidente de ANEIICH.

Sobre las observaciones al proyecto de ley, las asociaciones hicieron énfasis en la cobertura que este tiene. “A nuestro juicio debiera incluir a todas las autoridades del país y no solo las que aparecen en el listado de ustedes, o al menos que incluya a todas las autoridades que tengan que ver con materias económicas y tributarias”, señaló González.

Además, agregó que no es recomendable que la Constitución otorgue al SII la facultad de la definición de regímenes preferenciales a través de una resolución.

Share This