Al evento desarrollado el pasado día viernes 30 de agosto, y patrocinado por el FTH, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Internacional de Servicios Públicos, ISP y al Fundación Friedrich Ebert, asistieron destacados panelistas y expertos nacionales e internacionales como Ricardo Martner de ICRICT, el académico de la Universidad de Chile y ex Subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, y el Secretario Regional de la Internacional de Servicios Públicos para Interamérica, Jocelio Drummond y Luis Moreno Montoya de LATINDADD y Alianza Global por Justicia Fiscal.

En su intervención, Ricardo Martner de ICRICT, advirtió sobre el progresivo desmantelamiento de los sistemas de recaudación de impuestos en Latinoamérica, con eliminación de los impuestos específicos y una suerte de “alergia” a gravar la Renta. Agregando que el 10% del PIB mundial se va a paraísos fiscales, en montos que superan el 50% de las utilidades de las transnacionales globales. A continuación señaló que existe una suerte de “carrera a la baja” en las tasas impositivas de la región, desde un 45% de gravamen en la década de los ´80 a un promedio actual por debajo del 20% sin que existan evidencias en materia de crecimiento, empleo y/o aumento en la inversión, reduciendo de paso las capacidades y herramientas de los Estados.

Más adelante aseveró que Chile es un “ejemplo” en desigualdad en el ingreso, agregando que la acción fiscal no tiene un efecto real en la redistribución.

Respecto de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, Martner señaló que existe incertidumbre, por la falta de estudios serios a respecto, de los verdaderos costos/beneficios de los incentivos tributarios que se entregan en nuestro país a las grandes empresas y a la inversión extranjera.

Más adelante, y en una ponencia grabada especialmente para esta instancia, el experto peruano Luis Moreno Montoya, coordinador de Latindadd y Presidente de Alianza Global por Justicia Tributaria, expuso en detalle el trabajo que desarrollan distintas organizaciones de economistas independientes a fin de combatir la opacidad global en materia de tributación, especialmente en el caso de las multinacionales, la fuga de capitales, la falsa tributación y los flujos financieros ficticios, coincidiendo con Ricardo Martner respecto de la necesidad de avanzar hacia la idea de una tasación internacional de utilidades que ayude a mejorar los sistemas de recaudación.

En el segundo módulo, el ex Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, analizó las sucesivas reformas tributarias impulsadas desde 1990, haciendo hincapié en que antes de cualquier diseño es indispensable saber cuáles son los objetivos reales de las reformas, a fin de no afectar la recaudación de recursos indispensables para la consecución de los bienes públicos, puntualizando que no da lo mismo cómo se recauda, y que el sistema debe, además, redistribuir de forma progresiva.

Micco agregó que la elusión no debe ser tolerada bajo ningún concepto, y que la reintegración hará caer la recaudación, advirtiendo que la mayoría de los beneficios de la reintegración van a las mil empresas más grandes de Chile, y que por lo tanto las compensaciones para el sistema deben provenir del mismo grupo de empresas.

Más adelante, destacó la importancia del trabajo de las asociaciones de funcionarios del servicio, cuya labor contribuye de forma decisiva a tener una discusión informada.

A su turno, Jocelio Drummond entregó la mirada sindical, aseverando que existe una “ola” regresiva en materia de reformas tributarias en nuestra región.

Finalmente, el ex Director del SII, Michel Jorrat, detalló los alcances del proyecto de ley que tramita el Congreso Nacional actualmente, sintetizando con un dejo de ironía el capítulo relacionado con la Defensoría del Contribuyente: “se nota que quienes redactaron ese capítulo del proyecto de ley tuvieron hartos problemas con Impuestos Internos. No se entiende porqué no se incluyó a la Tesorería General de la República o a Aduanas en esta defensoría”.

Respecto al carácter contra reformista del proyecto de ley, Michel Jorrat señaló que los mayores reclamos que se produjeron luego de los cambios introducidos durante el gobierno de Michele Bachelet, fueron por los plazos establecidos para el cumplimiento de las normas, y no por temas de tributos: “Las PYMES necesitan más simplificación, no más beneficios tributarios. La tecnología actual nos permite gestionar un IVA casi personalizado, además de la posibilidad de simplificar muchos procedimientos. Ese es el camino a seguir”, concluyó Jorrat.

Como ANEIICH queremos destacar, en primer término, la enorme capacidad técnica demostrada por nuestro gremio para organizar eventos internacionales de primer nivel, con participantes de probada trayectoria en organismos internacionales y expertos chilenos de primer nivel. Queremos agradecer de paso a los asistentes, especialmente a la Senadora Yasna Provoste. Por otra parte, nos sentimos orgullosos de haber instalado el concepto de Justicia Fiscal en Chile, y destacamos el enorme simbolismo de haber celebrado nuestro evento en el auditorio de la Contraloría General de la República, escenario de algunos de los eventos más importantes del Estado de Chile y que, en esta ocasión, abrió sus puertas a los trabajadores para un espacio de diálogo, debate e intercambio de ideas que pretende interpelar al gobierno entregando herramientas a la ciudadanía a fin de que pueda participar de un debate a veces artificialmente abstracto, pero que debe convocarnos a todos.  

Revisa el registro audiovisual del evento aquí.


Descarga las presentaciones y papers del Seminario aquí.

Luis Moreno

Ricardo Martner

Martner FES 2019

Michel Jorrat

Jorrat FES 2019

Además ponemos a disposición de todos y todas el link para leer y descargar la publicación ¿La justicia fiscal es posible en América Latina?, presentada por Jocelio Drummond y realizada en cooperación de la Internacional de Servicios Públicos, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y Le Monde Diplomatique. Haga click aquí.

Share This