Este miércoles en la Comisión Investigadora que revisa la acusación constitucional que los diputados de oposición presentaron contra el presidente Sebastián Piñera, a raíz de los documentos publicados en los Pandora Papers, el presidente de ANEIICH, Marcos González y de AFIICH, Juan Apablaza, expusieron observaciones sobre las condiciones tributarias que existen en el país y sus principales apreciaciones sobre la operación en el extranjero.
La investigación se dio en el marco de la aprobación del proyecto minero y portuario Dominga en el que están involucrados las familias Piñera-Morel y Délano. El documento hace referencia a la compraventa de Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, pero además que el pago de su última cuota estaba sujeto a que no existieran cambios en la legislación u obstáculos para que el proyecto se llevara a cabo.
Ante la revelación de lo anteriormente mencionado, surgieron múltiples críticas a la familia Piñera, no solo porque el Gobierno se ha empeñado en concretar la aprobación del proyecto, sino que por la condición de “paraíso fiscal” de las Islas Vírgenes Británicas. En este contexto, González sostuvo que “no se observa en esta operación ningún otro objetivo que no sea el mero ahorro fiscal”.
La investigación se encuentra en curso y hay documentos a los que no se pueden acceder por normativas legales. A raíz de esto, el presidente de ANEIICH hizo una crítica al funcionamiento del SII, debido a sus pocas facultades para fiscalizar ciertas acciones tributarias: “Nos faltan herramientas fiscalizadoras para este tipo de operaciones. Pese a que la minería tenga una importancia tan trascendente para el país, nosotros solo tenemos 8 funcionarios, incluido el jefe del equipo, para poder fiscalizar todo este sector. Eso habla de la debilidad que tenemos como institución”.
Por su parte, el presidente de AFIICH cuestionó: “¿En qué categoría o régimen Sebastián Piñera le traslada el financiamiento a su familia? No sabemos si el SII pudo haber verificado esa operación a través de la justificación de inversiones, porque si es así, hay que acreditar cómo obtuvo el dinero esa familia para invertir en la empresa”.
Frente a la pregunta de los diputados sobre cuáles son las impresiones que tienen desde ANEIICH y AFIICH para que las familias Piñera y Délano hayan efectuado esta operación en el extranjero, Marcos González solicitó que el poder legislativo entregue más aptitudes para revisar este tipo de situaciones y sostuvo: “Esa es una pregunta que nos hacemos constantemente. Si queremos pegarnos un salto al desarrollo, necesitamos tener un sistema tributario robusto, pero que trate con justicia y equidad a todos los habitantes del país (…) Y por eso le pedimos al parlamento que nos den todas las herramientas necesarias para fiscalizar de forma”.
La acusación constitucional seguirá en discusión durante los próximos días en la comisión investigadora para luego ser evaluada en Sala.
Comentarios recientes