Como se anunció a asociadas y asociados durante los últimos días, este jueves 21 de septiembre ANEIICH se movilizó en todo el país, manifestando el descontento que mantienen las y los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos frente a la discriminación de trato entre escalafones de parte del Director Nacional del SII, Hernán Frigolett, en el marco de la reactivación de la Carrera Funcionaria y la negociación de la Ley de Fortalecimiento 2.0.

“Este proyecto surge de una imperiosa urgencia de contar con recursos para proveer a nuestros funcionarios, personal que viene largamente dilatado en el cumplimiento y en la implementación de la Carrera Funcionaria”, señala la Presidenta de ANEIICH, Evelyn Apeleo Toledo.

La deuda de Carrera Funcionaria lleva más de seis años vigente y el proceso de diálogo fue retomado en 2022, resultando de él una mesa negociadora instalada este año con la Subsecretaría de Hacienda, sin embargo, el Director Nacional del SII envió una propuesta a Hacienda que no fue acordada con ANEIICH.

En este contexto, es importante señalar que el Servicio no ha puesto a disposición de las y los funcionarios la dotación necesaria para cumplir con las metas establecidas. Así lo reafirma la Presidenta de ANEIICH: “La reforma tributaria del 2020 incorporó una serie de trabajos, que no han sido cubiertos adecuadamente con los recursos para tener la dotación suficiente, debilitando incluso las áreas de fiscalización”.

Esta es una propuesta que hace diferencia en el pago de la deuda para los distintos escalafones del Servicio, generando división entre las y los trabajadores, además de ser una clara señal de desconexión frente a quienes son parte de esta institución.

Ante esta equivocada decisión del señor Frigolett, asociadas y asociados de todo el país se sumaron al paro convocado en las afueras de las oficinas del SII en las que trabajan, para dar a conocer el rechazo a esta medida.

“En ANEIICH se ha dispuesto que todas las medidas de avance deben ser con criterios de equidad, deben ser respetando la Carrera Funcionaria. Y, por lo tanto, hoy día nos paralizamos para dar una señal de que no vamos a torcer nuestro camino y no vamos a aceptar ningún tipo de discriminación”, finalizó la Presidenta de ANEIICH.

Share This