El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, reconociendo que esta es “piedra angular del trabajo de los gobiernos, juega un papel esencial y crítico en la mejora de la vida de las personas”.

“Reinventar la administración pública es una forma positiva y necesaria de avanzar. Sin la modernización y transformación de la administración pública para adaptarse a las necesidades de hoy, será imposible lograr un futuro mejor para todos. Donde faltan administraciones capaces, los gobiernos están incapacitados; y donde los gobiernos están incapacitados, el desarrollo sostenible se queda corto”.

En esta importante fecha, ANEIICH resalta la importancia de las/los trabajadores de los servicios públicos para la población chilena durante la pandemia que durante casi 4 años ha enfrentado el mundo. En particular, el rol que le correspondió a los/las trabajadores del SII, quienes cumplieron no sólo su misión institucional como encargados de la fiscalización del correcto cumplimiento tributario y facilitación del mismo, sino también, como ejes de la entrega de importantes beneficios sociales, bonos y préstamos, que permitieron la subsistencia de la ciudadanía en las desfavorables condiciones económicas que trajo consigo el Covid-19.

Para avanzar en Justicia fiscal, resulta necesario acabar con la elusión y perseguir decidamente la evasión, reestructurar el sistema tributario, el cual hoy, con sus múltiples brechas, da pie a inequidades, e impide financiar las necesidades ciudadanas.

Como indica ONU, «Un sistema fiscal justo es la base de servicios públicos de calidad. Sin embargo, en todo el mundo, las empresas y los grandes ricos evitan pagar la parte que les corresponde. Sustraen dinero para escuelas y hospitales y lo envían a los paraísos fiscales.»

«Hay riqueza más que suficiente para proporcionar servicios públicos de calidad para todos, si las empresas y los más ricos pagan lo que les corresponde, y si los gobiernos invierten y gastan con sensatez en lugar de privatizar en beneficio de las empresas y los ricos.»

¡Un saludo fraterno en este el día de los servicios públicos! Servicios que ustedes con trabajo comprometido y de calidad, construyen día a día.

Share This