Los días miércoles 17 y jueves 18 de octubre, se realizó en la sede de nuestra asociación el consultivo nacional convocado por nuestro directorio nacional, que en forma extraordinaria incluyó la participación de todos los dirigentes regionales del país, con el objetivo de introducir a los nuevos dirigentes regionales al rol que desempeñaran y otorgarles herramientas básicas para su desempeño, informar el plan de acción sindical de nuestra organización para el período 2018 – 2020, capacitar a todos los dirigentes del país respecto al proyecto de ley sobre «modernización tributaria» y definir participativamente las principales estrategias y acciones que desarrollará nuestra organización para hacer frente a este proyecto.

Para dar cuenta del primer objetivo, se realizó una revisión de las principales disposiciones contenidas en los estatutos de nuestra asociación y herramientas disponibles para dirigentes sindicales, a cargo del presidente ANEIICH, Marcos González; se implementó un módulo de análisis del rol de dirigente sindical, a cargo del ex presidente ANEF Raúl de la Puente y se informó sobre el trabajo realizado por las federaciones y confederaciones a las cuales se encuentra afiliada nuestra organización, a través de Cristian Balmaceda, Presidente del Frente de Trabajadores de Hacienda y Nayareth Quevedo, Secretaria Subregional Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos, para finalizar con una exposición sobre la actual negociación de reajuste para el sector público, a cargo de Ana María Gutiérrez, Vicepresidenta ANEF y coordinadora de la mesa del sector público.

Para ver presentación de nuestros estatutos vigentes, haga click aquí.

Para ver presentación sobre el rol de dirigentes sindicales, haga click aquí.

Para ver presentación sobre el trabajo del Frente de Trabajadores de Hacienda, haga click aquí.

Para ver la presentación sobre la negociación de reajuste de sector público 2019, haga click aquí.

La presentación del plan de acción sindical de Aneiich para el periodo 2018 – 2020, estuvo a cargo del presidente nacional, quien expuso los objetivos y acciones planificadas para la asociación, agrupadas en torno a 5 grandes ejes:

  1. Incidencia en proyectos y decisiones institucionales y gubernamentales, donde destaca el proyecto de modernización tributaria que está siendo tramitado en el parlamento, las metas incluidas en el convenio de desempeño colectivo y la implementación efectiva de las políticas de gestión y desarrollo de personas en todos los lugares de trabajo a lo largo del país.
  2. Participación sindical, que busca mantener permanentemente informados a nuestros socios y facilitar su participación en decisiones relevantes de nuestra organización.
  3. Fortalecimiento de directorios regionales, a través de programas de formación, difusión de actividades, apoyo técnico a su trabajo y visitas periódicas de integrantes del directorio nacional.
  4. Gestión de proyectos de infraestructura, materializando la remodelación pendiente de nuestra sede en Santiago y el nuevo fondo de inversiones Aneiich, además del apoyo a proyectos pendientes a nivel nacional y mejoramiento de los espacios de trabajo de menor estándar a lo largo del país.
  5. Servicio a los asociados, que pretende incrementar en forma sustantiva los actuales niveles de calidad de servicio y beneficio para todos los afiliados a nuestra organización.

Complementario a esto, se informó de las conclusiones del Consultivo Extraordinario desarrollado en días anteriores en la sede central de la organización, donde se mandató al Directorio Nacional para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en un plazo de 30 días.

Para ver la presentación del plan de trabajo sindical Aneiich 2018 – 2020, haga click aquí.

Por último, para dar cuenta del proyecto de modernización tributaria, se contó con la exposición del ex Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, quien analizó en general el proyecto y sus impactos en el funcionamiento de nuestra institución; del ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien analizó los impactos tributarios de las distintas medidas contenidas en el proyecto, sus beneficiarios y fuentes de financiamiento; y la opinión de las asociaciones de funcionarios de asociaciones tributarias, representadas a través de Juan Apablaza, Presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII – Afiich por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de los Tribunales Tributarios y Aduaneros – ANFUNTTACH y Cristian Balmaceda, Presidente de la Asociación de Empleados de Tesorería – AET.

Para ver la presentación de Michel Jorrat, haga click aquí.

Para ver la presentación de Hernan Frigolett, haga click aquí.

En el último módulo de la jornada, se realizó una exposición sobre la tramitación de proyectos de ley y estrategias para incidir en ellos desde organizaciones sociales y sindicales, a cargo del economista Carlos Briceño, para posteriormente realizar un trabajo entre los representantes de cada directorio regional, de propuestas de acción de nuestra asociación y apoyos requeridos para su implementación a nivel regional, las que servirán de base para la definición final del plan de acción de nuestra asociación para hacer frente a este proyecto de ley, que será comunicado prontamente. A juicio del presidente nacional de Aneiich, Marcos González, “este consultivo fue un excelente espacio para que se conozcan nuestros nuevos dirigentes regionales, que representan a casi un tercio del total de dirigentes del país; para dar a conocer los principales lineamientos y planes de trabajo del nuevo directorio nacional que inicia sus funciones y para definir en forma participativa las estrategias que implementará nuestra asociación frente a un proyecto de ley con alcances altamente complejos, tanto para nuestro servicio, como para todos los ciudadanos de nuestro país. Esperamos que los distintos insumos que entregamos a nuestros dirigentes regionales, así como sus propuestas de acción frente a los desafíos que enfrentamos, permitan seguir fortaleciendo a nuestra organización y proyectando su trabajo en el tiempo, a través de una gestión participativa que combine estos desafíos estratégicos, con las necesidades cotidianas de nuestros asociados y asociadas a lo largo de todo el país”.

 

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