- Si bien reiteramos el compromiso permanente por promover instancias de participación de nuestros asociados y asociadas, presentamos múltiples observaciones en relación a la metodología empleada, los objetivos y lineamientos de fondo sobre el cual se diseña e implementa.
29 septiembre 2021. La Dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó a las Directivas Nacionales de las asociaciones de funcionarios, el detalle del proceso de consulta que realizará para la elaboración de las prioridades o desafíos estratégicos de nuestra institución en el período 2021 – 2025.
Si bien, desde ANEIICH reiteramos el compromiso permanente por promover instancias de participación de nuestros asociados y asociadas, presentamos múltiples observaciones al proceso que se pretende desarrollar, tanto en relación a la metodología empleada, como respecto a los objetivos y lineamientos de fondo sobre el cual se diseña e implementa.
La primera observación, refiere a la mirada restrictiva que posee y reitera el actual equipo directivo en materia de políticas de participación.
Una segunda observación planteada, señala que la planificación estratégica de una organización necesariamente requiere de un diagnóstico integral de su contexto interno y externo, el cual literalmente no existe en esta convocatoria. ¿Cómo puede una organización definir sus planes de acción a futuro, si ni siquiera cuenta con un diagnóstico claro de los problemas y desafíos que requiere enfrentar?
Una tercera observación hace referencia a que el presente equipo directivo nunca se hizo cargo del proceso participativo que efectuamos el año 2014, bajo la administración del ex Director Michel Jorratt, donde absolutamente todos los funcionarios/as del país, fuimos convocado a evaluar integralmente nuestra institución y proponer acciones de mejora tanto a nivel normativo, institucional y operacional.
Por último, señalan a las autoridades la inconveniencia de realizar este proceso en un mes que ha sido altamente exigente, producto de la implementación de adecuaciones al Plan de Continuidad COVID, el proceso anual de evaluación de desempeño, el cumplimiento de metas institucionales y la aplicación de la nueva encuesta de clima organizacional.
“Lamentablemente, constatamos una vez más la nula preocupación de las actuales autoridades, respecto a las condiciones laborales y salud mental de las personas que conformamos esta centenaria institución.
No obstante, todas estas consideraciones, y ante la intransigencia de nuestras máximas autoridades para llevar adelante este proceso, es que nos dirigimos a ustedes para plantear las principales orientaciones de nuestra organización sindical que esperamos plasmar en esta discusión, y representar ante la Convención Constitucional y las próximas autoridades de gobierno que asuman la conducción del país a contar de marzo de 2022”, aseveran desde el Directorio Nacional Aneiich.
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