Este sábado 08 de mayo, se desarrolló a través de la plataforma ZOOM un encuentro convocado por los Comités de Oposición del Senado y la Cámara de Diputados y a la que se invitaron múltiples organizaciones sindicales y ciudadanas, entre las que destaca ANEF, CUT, FENPRUSS, CONFUSAM, ASEMUCH, CONAPYME, ASECH, UNAPYME, la Federación de Colegios Profesionales, Fundación Ojos Para Chile, AFIICH y ANEIICH.

La invitación a nuestra organización fue cursada por la presidenta del Senado Yasna Provoste, a nuestro presidente nacional Marcos González, quien asistió a la actividad acompañado por nuestra Secretaria de Organización, Patricia Ibarra.

En la jornada, las y los parlamentarios expusieron las propuestas presentadas por las autoridades de Gobierno en el marco de su convocatoria a una “agenda de mínimos comunes”, así como sus principales ideas y propuestas la grave crisis sanitaria, económica y social que enfrenta el país.

Durante el debate, nuestros representantes ANEIICH hicieron presente a los parlamentarios, que la expectativa de nuestros/as asociados/as es que el país logre avanzar en el debate de sus desafíos centrales, entre los cuales se encuentra la generación de un nuevo pacto tributario para un nuevo pacto social, que permita recaudar los recursos necesarios para responder a las principales demandas de la ciudadanía, y volver a contar con un Servicio de Impuestos Internos que le otorgue garantía de justicia y ecuanimidad a todos los sectores.

Sin embargo, a partir de las malas experiencias vividas en la última reforma tributaria y bonos a la clase media, consideramos prudente separar esta conversación de las urgencias legislativas, la que debiera abordar un próximo Gobierno sea cual sea el partido político que lo lidere. 

Por su parte, en este contexto de urgencia, nuestra organización considera que lo más relevante es que las grandes empresas y mayores fortunas del país participen de forma significativa en el financiamiento de la crisis, razón por la cual ha manifestado su apoyo a los proyectos de impuestos a los súper ricos, royalty a la minería, reducción de exenciones y acceso a información bancaria, los que a nuestro juicio constituyen señales mínimas para el país.

No obstante lo anterior, se solicitó prestar especial atención al contenido de la propuesta tributaria presentada por sectores del oficialismo con cargo al FUT y una nueva repatriación de capitales, ya que en estricto rigor se trataría de un blanqueo de capitales o derechamente evasión de impuestos, toda vez que se trata de recursos que no fueron reconocidos a través de los mecanismos incluidos en la reforma tributaria del año 2014, y reiterados sin justificación técnica en la reciente reforma del año 2020. 

Asimismo, se presentaron los elementos que a juicio de nuestra asociación resultan indispensables a considerar en el rediseño del sistema tributario:

  • Recaudación de recursos suficientes para financiar las principales demandas ciudadanas en materia de salud, educación, vivienda, pensiones y protección social. Para ello se debiera avanzar en estudios que permitan cuantificar con mayor precisión el financiamiento requerido.
  • Un rol redistributivo del sistema tributario (sistema tributario progresivo).
  • Que la administración tributaria cuente con nuevos formatos de autonomía institucional, y que el nombramiento de sus máximas autoridades garantice su independencia respecto a grupos económicos.
  • Que la administración tributaria cuente con las herramientas necesarias para el desarrollo de su función, sin tener que depender de tribunales, como ocurre actualmente con la Norma Anti Elusión.
  • Implementar un plan agresivo de control de la evasión y elusión tributaria, con acceso a información bancaria e información internacional, especialmente proveniente de paraísos tributarios.
  • Avanzar de forma sustantiva en la simpleza de nuestro sistema tributario, que se vio aún más afectada con la implementación del sistema semi integrado. A nuestro juicio, llegó la hora desintegrar totalmente el sistema, para establecer tasas impositivas efectivas tanto a empresas como a personas naturales, lo que permitiría sincerar la recaudación e implementar tasas diferenciadas para pequeñas y micro empresas y productos de primera necesidad.
  • Avanzar de forma sustantiva en la justicia del sistema tributario, reduciendo la carga del IVA, en favor de impuestos personales y corporativos.
  • Revisar los tramos de corte para la clasificación de medianas empresas, toda vez que los montos actuales facilitan el acceso de grandes empresas a estos beneficios. 
  • Un sistema especial de tributación para actividades mineras y extractivas.
  • Mayor transparencia del sistema tributario, a través de estudios periódicos de recaudación  y evasión, segmentados por impuestos y actores.
  • Incluir al Ministerio Público en la persecución de delitos tributarios, sin necesidad de querella previa del Sii.

Por último, se planteó la necesidad de fiscalizar el rol desempeñado por las mutuales de seguridad durante el transcurso de esta pandemia y se ratificó la decisión de nuestra organización de participar de todas las instancias y conversaciones con los distintos actores políticos del país, con el fin de promover un sistema tributario más justo y equitativo para Chile.

Para conocer mayores detalles de este encuentro, puede verlo en forma íntegra https://www.youtube.com/watch?v=Y1THHBzovRs

Share This