En el encuentro, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, participaron además de ANEIICH, representada por su Presidente, Marcos González, Gonzalo Polanco, destacado académico titulado en la London School of Economics and Political Science, y Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, y Humberto Borges, académico y director en la casa de estudios anfitriona.
En la exposición inicial, nuestro anfitrión, Humberto Borges, analizó el sistema tributario chileno, haciendo un interesante cruce de la recaudación por concepto de Impuesto Global Complementario por región, y los índices de desarrollo humano de las mismas, demostrando empíricamente que no existe mayor relación entre ambas variables, lo que da cuenta de una pésima distribución de los recursos a nivel país, tanto en recaudación como en inversión pública, cuestión que obviamente repercute severamente en la desigualdad. También planteó la necesidad de aumentar los impuestos a los altos patrimonios revisando algunos tramos del Global Complementario.
Más adelante, Gonzalo Polanco definió que un nuevo sistema tributario debe, entre otras cosas, debe ser capaz de financiar el gasto público, a través de los instrumentos de gravamen existentes, y otros nuevos, como el que deberá implementarse para el tributo de las plataformas electrónicas que operan en Chile. Además, a juicio del experto, debe gozar de justicia vertical y horizontal y neutralidad respecto de las decisiones económicas. Más adelante, Polanco agregó que existe espacio para aumentar la carga impositiva, toda vez que el promedio OCDE de tributación alcanza el 34,4%, mientras Chile se mantiene en 20%, muy lejos incluso de la media latinoamericana. Con este mismo fin, se propone analizar detenidamente la posibilidad de sumar tramos al Global Complementario.
Más adelante, Marcos González señaló que Chile necesita un nuevo Pacto Social con Justicia Tributaria de forma urgente, puntualizando que la profunda inequidad fiscal de nuestro país es una de las causas del estallido social.
Más adelante, y ahondando en el documento que reúne las propuestas de los funcionarios y funcionarias de nuestro servicio se señaló, entre otras conclusiones, que nuestro sistema es complejo, regresivo, inequitativo e injusto, que no cumple con las normas internacionales y que es necesaria mayor autonomía en la administración tributaria, ya que como ha sido establecido en los casos PENTA y Soquimich, la debilidad y la discrecionalidad con la que actúan los directivos del servicio, genera un enorme daño institucional.
Por otra parte, nuestra síntesis apunta a que ya no existe aceptación social para muchas de las condonaciones y exenciones de impuestos que se realizan, y que ya no hay espacio para “perdonazos” como los que han impactado a la opinión pública en los últimos años. En esta misma línea, nuestra propuesta incluye la idea de que sea la Tesorería General de la República la institución encargada de definir exenciones, multas y condonaciones, toda vez que es la institución encargada de cobrar los tributos.
En lo referido a propuestas, como ANEIICH proponemos, entre otras muchas medidas trabajadas por nuestros socios y socias, la presentación de un nuevo proyecto de ley de reforma tributaria, que avance hacia un sistema verdaderamente distributivo, con Justicia Tributaria. La desintegración total del sistema, tener un régimen diferenciado para Pymes y, aprovechando los enormes avances tecnológicos de los últimos años, avanzar hacia el pago de un IVA diferenciado que, por ejemplo, permita devolver a los adultos mayores o personas de menores recursos los gastos que realizan en seguridad social.
Además, entregamos nuestra visión respecto a gravar especialmente grandes patrimonios, eliminar la facultad exclusiva del Director del SII para denunciar faltas a la normativa, bajo el principio de que delitos son delitos, y no puede haber espacio para “perdonazos”, y eliminar el llamado Multi RUT.
Más adelante, y ya en la mesa de debate e intercambio de ideas, se propuso avanzar hacia cambios en la tributación del sector forestal, considerando que ya es una industria madura y no es aceptable que tenga las prebendas de las áreas emergentes de la economía, y además adelantar el debate sobre la nueva realidad tributaria que deberán afrontar las empresas mineras, considerando que los pactos de invariabilidad tributaria caducarán en los próximos años.
ANEIICH agradece la invitación de la Universidad Alberto Hurtado, y se pone a disposición de todas las instancias donde exista un espacio constructivo para entregar las propuestas de nuestros socios y socias en materia tributaria, buscando aportar al debate y a la construcción de un Chile con Justicia Tributaria para todos y todas.
Revise las presentaciones del Seminario aquí.
Comentarios recientes