Con el fin de continuar consolidando los nuevos mecanismos de carrera para nuestros/as asociados/as, incluidos en la ley 20.853 de Fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos, nuestra organización sindical ha alcanzado diversos acuerdos con la Dirección del Servicio en materia de concursos de ingreso a la planta para técnicos y administrativos, ingreso de fiscalizadores tributarios a la contrata, curso habilitante para ingreso a la planta en el escalafón técnico,  ingreso de fiscalizadores tributarios a la contrata y el proceso de ascenso de escalafones administrativos y auxiliares.     

En relación a los concursos de ingreso a la planta de técnicos y administrativos, en agosto pasado se remitieron para toma de razón de la Contraloría General de la República (CGR), las bases de los concursos de ingresos a la planta de técnicos en informática y de avaluaciones.

En el caso de los técnicos en informática, el concurso contempla 6 vacantes grado 16, 6 vacantes grado 17 y una vacante para el grado 18. En el caso de los técnicos en avaluaciones, habrá una vacante en grado 18 y dos en 19. En lo referido a Administrativos, se generaron 59 vacantes en grado 19 y 8 en el 20.

Es importante puntualizar que las bases mantienen los formatos de evaluación utilizados hasta ahora, cuyas variables de ponderación son la antigüedad en el servicio y el escalafón, evaluación de desempeño y pruebas técnicas de contenidos. La fecha de la realización de los concursos se definirá una vez cumplida la toma de razón del organismo de control.

En lo relativo al curso habilitante para el ingreso a la planta de técnicos, se han gestionado 13 cupos para que nuestros/as asociados/as puedan realizar este curso y cumplir con los requisitos necesarios para optar a participar en próximos procesos de ingreso a la planta de este escalafón.

Debido al alto número de funcionarios/as que cuenta con títulos habilitantes, se ha acordado un sistema de concurso por antecedentes, a modo de dar garantías a todos/as los/as interesados/as, reconociendo su trayectoria. Así, la evaluación se realizará con una proporción 70% calificación y 30% antigüedad.

Cabe señalar que los cupos obtenidos para nuestros asociados son equivalentes al número de personas externas que participarán en el proceso de ingreso a la contrata que actualmente se está desarrollando, criterio que esperamos mantener en lo sucesivo, a fin de garantizar igualdad de oportunidades para todos/as.

Como fue informado en intranet, las postulaciones para el curso se realizaron entre el 6 y 16 de septiembre recién pasado. Desde ya les pedimos estar atentos a las novedades respecto al concurso.

En lo que se refiere al ingreso de fiscalizadores tributarios a la contrata, la Subdirección de Personas SII nos informó que se abrirán 20 vacantes concursables para el ingreso a la contrata de fiscalizadores tributarios, cuyas destinaciones finales se definirán una vez que se cursen todas las solicitudes de traslado en línea con el número de vacantes.

Sumado a esto, se les ha informado a los Jefes Administrativos de cada Dirección Regional, el procedimiento para que los funcionarios/as que cumplan requisitos de ingreso al escalafón fiscalizador puedan inscribirse directamente en el curso habilitante. Según disposición de Contraloría, los interesados deberán formalizar su postulación a través del formulario enviado a través de correo electrónico, pudiendo concursar todas aquellas personas que cumplan con los requisitos. Las fechas se confirmarán en los próximos días.

Sobre el proceso de ascensos en los escalafones Administrativo y Auxiliar, podemos informar que la Subdirección de Desarrollo de Personas SII instruirá a los Jefes Administrativos de cada Dirección Regional, el procedimiento que se seguirá para el ascenso que se encuentra pendiente desde 2018, el que será comunicado a los funcionarios/as durante el transcurso de esta semana.

En el contexto de este proceso, el mecanismo de traspaso desde Planta 19 Auxiliar a Planta Administrativo 19, se realizará de la siguiente forma:

Se realizará un ordenamiento de acuerdo a su ubicación en el escalafón de mérito, de todas las personas que cumplan requisitos para optar a este mecanismo de carrera: 6 años de antigüedad en grado 19 auxiliar, licencia de enseñanza media y evaluación de desempeño superior a administrativos planta 20 (que tanto este año como en el anterior, no existen).

Se les ofertará a cada persona, de acuerdo al orden de prelación derivado
del procedimiento anterior, vacantes en el estamento administrativo en
distintas ubicaciones del país. 

Si la persona no está interesada en ocupar ninguna de estas vacantes, deberá renunciar a este derecho a través de formulario que le proveerá el jefe administrativo. Si la persona acepta alguna de estas vacantes, a la persona siguiente se le ofertarán sólo las ubicaciones que queden disponibles, repitiendo el proceso anterior.

Es importante saber que todos/as aquellos/as que utilicen este procedimiento de carrera, cambiarán sus funciones una vez instalados en su nueva destinación, y serán evaluados con los mismos criterios que nuestros socios/as del escalafón administrativo, y que de acuerdo con la normativa vigente en materia de traslados, no podrán solicitar un nuevo cambio de destinación antes de dos o tres años.

Finalmente, y complementando la información antes entregada, queremos precisar a nuestros socios y socias que buscan el traspaso desde Planta Auxiliar 19 a Planta Administrativo 19, que aquellas personas que actualmente perciben el bono de experiencia calificada, dejarán de percibir este beneficio al dejar de cumplir los requisitos exigidos para el mismo, específicamente estar en el tope de su escalafón por un periodo superior a 10 años.

ANEIICH llama a todos y todas a informarse adecuadamente de los procesos, a postular considerando todas las variables involucradas y a acercarse a nuestros dirigentes /as a lo largo de todo el país, para poder recibir cualquier orientación que estimen necesaria.

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