En nuestra comparecencia del lunes recién pasado, expusimos una síntesis de los argumentos que hemos desarrollado como Asociación de Funcionarios respecto de la realidad actual del proyecto.
En la instancia, nos concentramos en lo relativo a la Defensoría del Contribuyente y las modificaciones al Código Tributario. Además, acompañamos nuestra presentación con minutas de análisis detallado para el debate y discusión, las que también haremos llegar a nuestros dirigentes regionales a fin de que puedan sostener encuentros con sus senadores a fin de abordar nuestra propuesta.
Partimos señalando que el proyecto que se discute actualmente en la Cámara Alta difiere respecto del presentado por el Ejecutivo hace un año, añadiendo que la primera lectura que hicimos como funcionarios del texto original es que pretendía transformar al SII en un mero buzón donde se reciben y tramitan declaraciones y se atienden solicitudes, abandonando la función fiscalizadora que nos impone la Constitución.
Lo anterior nos llevó a cuestionar el verdadero espíritu del proyecto, respecto a si apuntaba a generar crecimiento económico pro Pyme o simplemente reducir nuestro rol, lo que dio origen a nuestra campaña «Que no te pasen gato por liebre».
Luego agregamos que, desde lo institucional, nos caracteriza como un servicio autoritario, que abusa sistemáticamente de los contribuyentes, lo cual no se condice con nuestra trayectoria institucional y nutrido palmarés de galardones nacionales e institucionales. Reiteramos nuestra preocupación por el ánimo instalado en algunos sectores de legislar desde esa mirada, considerando especialmente que las cifras indican que cuando baja la credibilidad en nuestro sistema tributario, inmediatamente baja la recaudación.
Como segundo punto, entendimos, y seguimos entendiendo, que el proyecto limita nuestras facultades, nos entrega nuevas funciones sin agregar recursos ni funcionarios (de hecho restando personas), debilita nuestra estructura institucional con controles excesivos, especialmente con la denominada Defensoría del Contribuyente, que en el estado actual del articulado reviste características de Superintendencia.
Más adelante refrendamos el hecho de que nuestro Servicio fue el impulsor de los tribunales aduaneros, entendiendo que no podemos ser juez y parte. a continuación, y en nuestro rol de dirigentes sindicales, expusimos las razones ciudadanas de nuestro rechazo, circunscritas a lo incomprensible de estar legislando nuevamente en materia tributaria cuando la reforma de 2014 aún no concluye su implementación ni proceso de evaluación. Al respecto aseveramos que los cambios permanentes en esta materia van en contra de la idea de entregar certeza tributaria.
Complementario a esto reiteramos nuestra postura de que el proyecto reduce la Justicia Tributaria, aumenta la desigualdad y des financia al Estado.
También desde la lógica sindical, agregamos que algunas de las disposiciones en discusión debilitan la Función Pública y el Empleo en el Estado.
Más adelante, valoramos las observaciones hechas por las bancadas de oposición para aprobar la idea de legislar del proyecto en la Cámara, entre las cuales están no disminuir la recaudación, no aumentar la regresividad, no retroceder en el combate a la evasión y elusión, mejorar el régimen Pyme, etc.
Hacia el final de nuestra exposición, señalamos que el texto en trámite actualmente no cumple criterios básicos de una política pública adecuada, por lo que hicimos un llamado a no aprobar esta legislación, a rechazar todas las modificaciones en el Código Tributario que limiten nuestras funciones, precisando además algunas medidas, que si se va a reintegrar el sistema tributario, se haga solo para las Pymes, generar un verdadero fortalecimiento del rol fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos en materia de impuestos territoriales, ampliando beneficios a adultos mayores.
Además, exigimos precisar las funciones de la Defensoría ya que el planteamiento del gobierno excede la mera Defensa y rechazar todas las disposiciones que afecten el Empleo y la Función Pública, reiterando el hecho de que el SII es un servicio de excelencia, que el 98% de nuestras acciones son de asistencia al contribuyente y que no somos un servicio discrecional en materia de fiscalización.
Celebramos la excelente recepción que tuvieron nuestras propuestas, lo que llevó incluso al representante de las Pymes presente a reconocer su coincidencia con nuestras propuestas.
Complementario a esto, reiteramos nuestra intención y voluntad ya manifestada de socializar nuestras posturas con todos los sectores políticos más allá de lógicas partidarias.
Los invitamos a ver el video de nuestra presentación, a partir del minuto 106, haciendo click aquí.
Revise las minutas y presentación ante la Comisión en los links a continuación.
Presentación Comisión Hacienda Senado.
Comentarios recientes