El gobierno anunció que desde el lunes 02 de abril se hará efectivo, tras su publicación en el Diario Oficial, el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda que reduce el aumento en las contribuciones de los bienes raíces no agrícolas. De esta forma el promedio de la tasa nacional, tanto de los bienes raíces habitacionales como no habitacionales, se reduce en 3 puntos porcentuales, desde un 10% a un 7%.

Estas nuevas tasas se harán efectivas en el pago de las contribuciones del primer trimestre de este 2018 y han sido dadas a conocer por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el sábado 31 de marzo, las que se pueden revisar en la web institucional del SII.

En ese contexto, la Asociación Nacional de Empleados/as de Impuestos Internos de Chile -ANEIICH- ha puesto en duda el verdadero propósito de este Decreto Supremo y temen que sea una medida del gobierno para disminuir los impuestos a las grandes fortunas del país y a la vez poner en riesgo los fondos de las municipalidades más pobres del país. «Situación que implicaría un retroceso desde el punto de vista de las políticas públicas que benefician a toda la sociedad», expresaron desde la Organización sindical.

La asociación solicita que se transparenten los criterios que se ocuparon para poner en marcha tal medida y se den a conocer los porcentajes precisos por cada sector, con respecto a la baja de estas contribuciones. Por ello, la ANEIICH ha pedido con carácter de urgencia una reunión con la subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, para reunir mayor antecedentes referente a esta materia.

Finalmente, desde la asociación destacan la labor realizada por los trabajadores del SII del departamento de Avaluaciones que han demostrado gran profesionalismo en la implementación del aumento en las contribuciones del pasado gobierno y  que en ese aspecto no existen espacios para posibles cuestionamientos a la labor de estos funcionarios.

Share This