En el encuentro desarrollado en nuestra sede sindical de calle Cienfuegos el pasado miércoles 4 de diciembre, tuvimos la posibilidad de escuchar la visión del académico, doctor en Derecho y actor clave en el debate político-social sobre una nueva Constitución en los últimos años.

Hacia el final del encuentro, los asistentes pudieron compartir sus inquietudes respecto a las potencialidades y escenarios ante una nueva carta fundamental, y además recibimos consultas desde distintos lugares de Chile a través de nuestra transmisión vía Facebook Live.

En su alocución, Fernando Atria señaló que la Constitución, y la clase política a la que el texto da lugar, no tienen capacidad de reacción ante las demandas ciudadanas, tanto en el momento actual de crisis que vivimos como en los estallidos sociales, impulsados principalmente por el movimiento estudiantil en 2006 y 2011: “Los ciudadanos ven que la política es un instrumento de los grupos económicos, y mucho de lo que vemos hoy es la reacción a un abuso que es consecuencia de tener 30 años de un poder económico fuerte, y cuando la política no puede enfrentarse al poder económico, el único que pierde es el ciudadano, es por eso que la crisis que estalla el 18 de octubre es una crisis constitucional.”.

Más adelante, el académico aseveró que la única salida al momento que vivimos es asumir que “necesitamos una política distinta, y para eso necesitamos una nueva Constitución. El volumen de intentos de reforma que han sido declarados inconstitucionales por el TC en las últimas décadas hace imposible creer que se pueden hacer cambios con esta Constitución”.

Respecto al acuerdo parlamentario alcanzado hace algunos días por el Congreso como una forma de destrabar la crisis, Atria aseguró que “el acuerdo no es lo que ha posibilitado el cambio que estamos tratando de impulsar, lo que ha posibilitado el cambio es la movilización social en las calles. El acuerdo es un camino, y la desconfianza que despierta es positiva. Sabíamos que iba a venir con letra chica y el hecho de no confiar en lo que se está haciendo es una señal de que estamos alerta”.

Más adelante el profesor Atria respondió las preguntas de los asistentes y de quienes compartieron sus inquietudes a través de nuestra transmisión, especialmente referidas a temas de pensiones, y un nuevo sistema de tributación para Chile.

ANEIICH saluda al profesor Atria y a todos quienes se acercaron a nuestra sede, presencial y virtualmente para seguir nuestras transmisiones. Al cierre, el Presidente de ANEIICH, junto con agradecer a la audiencia y a nuestro expositor, reiteró la invitación a convertir a nuestra sede sindical en un espacio de discusión abierto a la ciudadanía, a fin de acoger los diálogos de la sociedad que queremos construir.

Por otra parte, queremos concluir señalando que, según lo acordado en nuestro consultivo nacional, ANEIICH se sumará al trabajo del proceso constituyente desde la mirada de los funcionarios/as del SII, en los encuentros que organicemos para tales efectos. Desde ya los llamamos a estar informados y a participar.

Revisa el conversatorio en los siguientes links:

Parte 1

Parte 2

Revisa algunas imágenes de la jornada aquí.

Share This