Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de don René García Gallardo, histórico asociado de ANEII y ANEIICH, y figura emblemática del Servicio de Impuestos Internos.
Don René ingresó al SII a los 24 años y dedicó más de seis décadas de su vida al servicio público.Entró atendiendo público y auditando datos, y según sus propias palabras – vertidas hace una década – fue trasladado a la dirección general (del SII) “como el último botón del chaleco para hacer cálculos» a un departamento que se estaba creando y que le tenía que proponer reformas tributarias. Llegó a ser Subdirector Normativo y trabajó de manera transversal con 16 de los 22 directores que ha tenido la institución desde su fundación en 1902. Contador auditor de profesión, su profundo sentido de derecho y justicia, que llevaba a muchos a pensar que era abogado, se reflejó en una trayectoria marcada por la vocación, la sabiduría y la prudencia, reconocida tanto por sus pares como por las más altas autoridades del país.
En una entrevista publicada en El Mercurio (2008), recordó sus inicios: «Tuve la suerte de trabajar con gente de mucha capacidad intelectual y de mucha vocación de servicio». Consultado por su permanencia en el SII, fue enfático: «Aunque hubo minutos en que me ofrecieron cargos en la empresa privada, nunca los acepté. Me quedé en el Servicio, porque me gusta mi trabajo».
El reconocimiento también vino de parte de las autoridades. Un director del SII lo definió como «una persona sabia, prudente y por lo tanto alguien con quien uno quiere trabajar».
En 2016, el propio Servicio destacó que René García era «uno de los profesionales que lleva más tiempo en la institución», subrayando su trayectoria y reconocimiento transversal.
Su rol como Subdirector Normativo fue la culminación de una larga carrera comprometida con el servicio público, con la fiscalización y con el correcto pago de los impuestos. Desde esa responsabilidad, encarnó la defensa de un sistema tributario justo, equitativo y progresivo, siempre con una mirada técnica, rigurosa y orientada al interés general.
Don René fue un hombre progresista en materia tributaria, convencido de que la labor del SII debía contribuir a reducir las desigualdades y a fortalecer la confianza en las instituciones. Muy recordado entre otros, es su aporte en la fiscalización de la planificación tributaria denominada “empresas con pérdidas”, que inició la Dirección de Grandes Contribuyentes en la década del 2000. En ese entonces, en su rol de subdirector Normativo, preparó “dos oficios claves: el 164, que establece que el SII puede revisar las pérdidas de ejercicios anteriores en la medida en que el contribuyente las trae al ejercicio actual; y el 3066, que regula la corrección monetaria y los reajustes que se suman a la pérdida”. (Ciper, 2013)
Para ANEIICH, la partida de don René García significa la pérdida de un referente y un testimonio de la historia del SII, cuya entrega y convicción permanecerán como ejemplo para las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores.
Es la historia de este tipo de trabajadores la que llamamos a conocer; y su espíritu y compromiso con el servicio público los que convocamos a emular.
Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amistades, colegas y a toda la comunidad tributaria, invitándoles a despedirle.
El Velatorio se realiza en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Av. Presidente Riesco 6430, Las Condes.
Su funeral será el miércoles 24, a las 12:00 horas, Cementerio Católico. Av. Valdivieso 555, Recoleta.
Comentarios recientes