El Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios ANEIICH ha emitido un comunicado en el que celebra la reincorporación de sus asociados Christian Soto y Luciano Inarejo a sus funciones, luego de levantarse la suspensión decretada en el procedimiento disciplinario que se está instruyendo desde el 21 de noviembre de 2023 en el Servicio de Impuestos Internos (SII) a propósito del denominado “Caso Audios», siendo ANEIICH quiénes hemos acompañado a ambos trabajadores en su reincorporación.
Hemos reiterado nuestro compromiso con la probidad y recto ejercicio de la función pública. Recalcando que el primer compromiso es con el debido proceso, pero que además en este caso nos parece relevante destacar que ninguno de los 5 suspendidos, ni nuestros 2 asociados ni los demás compañeros y compañera vinculados al proceso, han tenido nunca la calidad de imputados en el proceso penal, sino que sólo son testigos. Cada uno colaboró en el proceso penal entregando teléfonos, computador.
Confiamos que el SII prontamente adopte las medidas para resarcir la honra de los funcionarios, con la misma publicidad que se comunicó la suspensión.
Nos parece inaceptable que por mero desconocimiento de los procesos de fiscalización o jurídico de la regional oriente o simplemente por mala asesoría, el SII no solo no haya defendido su función y a sus funcionarios cuando correspondía ante la exposición en el Congreso, sino que les prejuzgara. Así también que el Director Nacional haya insinuado – el 21 de noviembre de 2023- que había responsabilidad de los 5 suspendidos, cuando dijo frente a la consulta de prensa sobre esto dijera “están suspendidos” …“saque usted sus conclusiones” es una herida abierta para los funcionarios/as del SII.
Aneiich Nacional seguirá trabajando para defender los derechos de las y los trabajadores que de manera dedicada, leal y proba cumplen la función pública.
Comentarios recientes