A principio del mes de marzo último, los funcionarios de este Servicio recibimos un correo electrónico donde sus firmantes hacían mención de que uno de los valores fundamentales de nuestra institución es el Respeto y Trato digno.

Asimismo, al finalizar este mes, en las comisiones de la cámara de Diputados donde se discutía el proyecto de ley de bono clase media, nuestro director indicaba que como Servicio debíamos ir en ayuda de quienes mas necesitan en nuestro país. Con lo anterior, como funcionarios de este Servicio podríamos decir que contamos con autoridades dignas de nuestro orgullo y respeto. Sin embargo, la realidad es muy diferente con lo que se describe.

Lamentablemente, nos enteramos la última semana de marzo, que el director de este Servicio, Fernando Barraza, tomó la decisión de no renovar la prórroga de la contrata del funcionario y socio Aneiich de la Dirección Regional La Serena, Boris Montero Valero, quien padece de una enfermedad degenerativa y se encuentra realizando su trámite de pensión por invalidez ante su AFP.

Originalmente, pensamos que nuestras autoridades harían un real gesto de trato digno hacia nuestro colega al esperar la resolución por parte de la Comisión Médica. Sin embargo, sin mayor titubeo, decidió que este colega, el cual lleva 20 años en la institución, no continuaría siendo funcionario de este Servicio, dejándolo sin ningún tipo de protección, considerando que no poseemos indemnización por años de servicio, y que además nos encontramos en una pandemia global donde el año 2020 nuestra economía se redujo en un -5,8%, con un porcentaje de desempleo en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021 de un 10,2%.

Con lo descrito anteriormente, nos damos cuenta de que nuestras autoridades no sienten empatía por sus trabajadores, menos en los momentos más complicados que atraviesa nuestro país.

Como Aneiich Regional La Serena, hacemos sentir a nuestro director nacional, nuestra pena y nuestro malestar, considerando deshumana la decisión tomada al no esperar el resultado de su pensión por invalidez como se había acordado con nuestra directiva nacional. Asimismo, apoyamos el recurso de protección presentado por los dirigentes nacionales de Aneiich para poder así revertir esta penosa situación.

Aprovechamos también, de convocar a todos los socios Aneiich a una campaña solidaria para nuestro colega, para que pueda cubrir sus necesidades mientras se resuelve su situación laboral. Así como también,
reiteramos la necesidad de un verdadero trato digno a los funcionarios de nuestro querido Servicio.

DIRECTORIO REGIONAL ANEIICH LA SERENA

Share This