Durante las últimas semanas, los Directorios Nacionales de ANEIICH y AFIICH, sostuvimos múltiples conversaciones con la Dirección del SII con el fin de concordar los criterios que se instruirán a las jefaturas en torno al proceso anual de calificaciones del período 2020 – 2021, y de las adecuaciones que se realizarán al “Plan de Continuidad de Funciones ante Emergencia Sanitaria COVID-19”, dados los avances registrados en el proceso de vacunación y la situación sanitaria a nivel nacional, así como la experiencia acumulada desde su entrada en vigencia, en septiembre del año 2020.

En cuanto al proceso anual de calificaciones, se concordó con la Dirección que, dadas las características excepcionales del período que deberán evaluar las jefaturas, no sólo se hace necesario renovar el acuerdo suscrito para el período 2019 – 2020, sino que además, se requiere complementarlo, con el fin de reconocer de forma apropiada los múltiples esfuerzos realizados por todos nuestros funcionarios en este contexto sanitario tan adverso, además de la imposibilidad de evaluar a través de criterios objetivos y transversales, el subfactor “Asistencia y Puntualidad”.

De esta forma, se definió que para el periodo de calificaciones 2020-2021, todas las jefaturas del país deberán realizar sus evaluaciones tomando como base la calificación realizada el año anterior en cada subfactor, pudiendo variar su ponderación en +/- 1 punto.

Por su parte, este año no se evaluará el subfactor de “Asistencia y puntualidad”, por lo que la nota final del factor “comportamiento funcionario”, será la misma que la asignada para el subfactor “Cumplimiento de normas e instrucciones”.  

En cuanto a las actualizaciones que se realizarán al plan de continuidad COVID-19, se reconoce que la Dirección del SII haya flexibilizado su posición inicial, relativa a hacer retornar a labores presenciales a todas las personas que cuenten con su esquema de vacunas completo y de poner término a las opciones de flexibilidad en las jornadas laborales presenciales y adecuaciones regionales al plan de continuidad.

Considerando el incierto escenario sanitario que se proyecta producto del ingreso de la variable delta a nuestro país y la temporalidad de los efectos del proceso de vacunación aún en curso, es que se ratificó la extensión de las medidas del plan de continuidad durante toda la extensión del estado de alerta sanitaria, y se consensuaron las siguientes modificaciones al plan de continuidad:

  • Mantener en formatos de trabajo remoto a todos los y las funcionarias pertenecientes a algún grupo de riesgo, que convivan con una persona en grupo de riesgo y mayores de 60 años, quienes deberán acreditar su condición a través de certificado médico y podrán retornar voluntariamente a labores presenciales, en caso de contar con su esquema de vacunación completo.
  • Mantener en formatos de trabajo remoto a todas las personas con hijos hasta octavo básico, quienes podrán voluntariamente volver a labores presenciales, en jornada mixta, los días o semanas en que sus hijos asistan a clases presenciales.
  • Otorgar un plazo de 10 días hábiles para la certificación de condiciones de grupos excluidos del trabajo presencial.
  • Otorgar un plazo de 5 días hábiles para la organización de personas que se reincorporarán a labores presenciales.
  • Para el cálculo del aforo se mantiene un distanciamiento de 10 m2 en las salas de atención de público y se incrementa a 5 m2 por cada funcionario en las oficinas.
  • Mantener la facultad de las y los subdirectores y directores regionales, para implementar medidas de flexibilidad y atender situaciones especiales que se presenten en cada localidad.
  • Minimizar las labores presenciales y asistencia de voluntarios en localidades que se encuentren en etapas de cuarentena.
  • Extender la jornada flexible a todas las regiones y etapas del plan paso a paso.
  • Mejoras a protocolos de control sanitario en accesos a instalaciones
  • Mejoras en  respuesta ante contagios y sospechas de contagio.
  • Respeto de jornadas laborales de trabajadores presenciales, remotos y mixtos.
  • Incorporar a nuestras directivas nacionales y regionales, en las acciones de monitoreo de casos e implementación del plan de continuidad y sus protocolos asociados.
  • Formalizar visitas de especialistas de mutuales de seguridad y difusión de sus informes con comités paritarios y mesas de trabajo regional.
  • Mantención de criterios para los formatos de trabajo remoto.

Por su parte, debemos lamentar el que no fueran acogidas nuestras peticiones relativas a:

  • Retorno voluntario de funcionarias y funcionarios con hijos en educación media.
  • Trabajo remoto de jefaturas de cuarto nivel jerárquico en comunas o localidades que se encuentren en cuarentena.
  • Mantención de jornadas mixtas hasta el término de la alerta sanitaria. A contar de la implementación de esta actualización, éstas sólo podrán ser implementadas en comunas o localidades que se encuentren en fases de cuarentena y preparación.

No obstante estos desacuerdos, nuestra evaluación global de las actualizaciones que se realizarán al plan de continuidad es positiva, permitiendo resguardar el objetivo central planteado por nuestras organizaciones desde el inicio de la pandemia, a saber, cuidar y promover el cuidado de la vida y salud de todos quienes trabajamos en el SII y de los contribuyentes que día a día visitan nuestras instalaciones, y de establecer marcos institucionales de resguardo a nuestros derechos y condiciones laborales mientras dure la emergencia sanitaria.

Asimismo, valoramos el que después de tanto tiempo, hayamos podido sostener un diálogo constructivo con nuestras autoridades institucionales, y alcanzar un acuerdo sustantivo en materias de alta relevancia para todos nuestros asociados y asociadas a lo largo del país.  Del mismo modo, hemos señalado nuestra voluntad a continuar con este diálogo en otras materias igual de relevantes, entre ellas, la Evaluación de Desempeño para el período que comenzó este 1 de septiembre de 2021 y el ajuste de metas del Convenio de Desempeño Colectivo 2021.

Por último, hacemos un llamado transversal a todos nuestros asociados y asociadas, a informarse de los detalles de estas medidas a través de sus dirigentes regionales y nuestros canales oficiales en la web y redes sociales. Además, invitamos a participar y responder todas las preguntas del cuestionario a quienes hayan sido seleccionados en la muestra aleatoria de la “Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, Salud Mental y Gestión en el SII – 2021”, la que estamos implementando junto al apoyo de la Fundación Nodo XXI, ya que nos permitirá seguir promoviendo iniciativas de mitigación y mejora de nuestras condiciones laborales y de salud, en este contexto de emergencia sanitaria.  

¡La unidad de las y los trabajadores nos hace invencibles!

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