Fuente: www.asemuch.cl

En términos generales se aprobó lo medular de la iniciativa como era eliminar el sistema tributario vigente hoy desde 2014, y volver a un sistema integrado en que el Impuesto a la Renta se transforma en crédito, en un 100% a la hora de pagar el impuesto personal o Global Complementario.

Hasta aquí muy pocos entienden las repercusiones de lo que se está legislando y que ya fue aprobado por la Camara de Diputados.

Pareciera que esa estrategia de que no entendamos lo que se está legislando, no es casualidad, cuando no entiendo o lo hacen ver como un “tema de especialistas” “de los que saben” la gran mayoría de los ciudadanos nos quedamos abajo de la discusión y nos desentendemos, sin medir las reales consecuencias.

Frente a un tema tan técnico, especializado, buscamos a alguien que nos pueda explicar en castellano simple que se está legislando en éste proyecto de Reforma Tributaria.

Para eso buscamos a Marcos González Álvarez, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile -ANEIICH- para que nos explicará las repercusiones de lo que se está legislando.

Nos reunimos en la sede de ANEIICH en donde, con excelente disposición, Marcos nos fue guiando por este tema que implica que el fisco no recibirá una danza de millones de dólares cada año.

En simple la reintegración del sistema tributario “devuelve 833 millones de dólares CADA AÑO al 1% más rico de Chile”.  Los 833 millones de dólares significan casi 17 Teletones!! cada año y son en dinero chileno, la no despreciable cifra de $ 581.000.000.000 (Quinientos ochenta y un mil millones), aproximadamente.

Si bien hay algunos temas propuestos por el Ejecutivo como los cambios a la norma antielusión que no lograron apoyo, sí se aprobó en este paso el cobro del IVA a los servicios digitales, la depreciación instantánea a partir de este año, un régimen de tributación especial Pro pyme que claramente después de la explicación de Marcos no es tal, elevar la exención del pago del IVA a las construcciones de hasta 3000 UF, entre otros temas.

De acuerdo a lo señalado por expertos, de forma simple la reintegración tributaria plantea que todos los contribuyentes, independiente de la fuente del tipo de renta que posean, paguen la misma proporción de impuestos.

De este modo, si una persona es dueña o accionista de una empresa y decide retirar utilidades o recibe un sueldo por parte de la misma, pague la misma proporción que la que debería pagar una persona que estuviese sólo recibiendo ingresos por su trabajo.

Como funcionarios municipales conocemos de sobra, lo estrecho de los presupuestos con que cuentan nuestras municipalidades.

Por lo anterior, se debería esperar que en una reforma de éstas características los municipios vías impuestos territoriales se vieran beneficiadas, nada de eso pasará.
Si pensamos que el Impuesto territorial recauda del orden de 1500 millones de dólares anuales, catorce municipios de la Región Metropolitana son los mayores recaudadores a nivel nacional de 15 comunas. Definitivamente algo no cuadra y un reportaje de TVN lo dejo muy claro, al demostrar las argucias legales para evitar el pago de impuestos de muy compuestos ciudadanos.

Si vemos lo que significa el mundo municipal en el presupuesto Nacional nos llevamos la desagradable sorpresa que los Municipios representamos sólo el 14% del Presupuesto de la Nación.

ANEIICH y AFIICH preocupados por el impacto que tendrá esta reforma en las arcas fiscales y en las políticas sociales encabezaron la campaña QUE NO TE PASEN GATO POR LIEBRE, que busca informar sobre los alcances de dicha reforma.

Mientras preparábamos éste artículo, ANEIICH y la AFIICH organizaron el Primer Seminario Internacional REFORMA TRIBUTARIA, Impactos sobre la Justicia Fiscal en Chile; instancia de la que logramos participar varios integrantes del Directorio Nacional de nuestra Confederación.

Esta instancia internacional contó con la asistencia de expertos de alto nivel que buscaron explicar los alcances de esta Reforma Tributaria, que a todas luces y para todos los relatores es regresiva y aumenta la desigualdad en Chile.

En este Seminario, Michel Jorratt planteo que la reforma recaudará cero pesos o un monto cercano a cero.

Jocelio Drummond, Secretario Regional de la ISP para Interamérica, fue uno de los participantes en éste Seminario, manifestando la posición de la ISP en relación a las políticas fiscales impulsadas en América Latina y cómo estas influyen en mantener a bastos sectores de la población en la pobreza.


Ahora este proyecto pasa al Senado y esperamos que l@s congresistas sean capaces de ver que lo que propone el Gobierno no es modernizar el sistema ni apoyar a las pymes, ya que no asegura inversión en tecnología o capacitación, ni menos la generación de empleo.

Convocamos a las Asociaciones Locales a escribir a los Senadores que representan a sus ciudades, solicitándoles que rechacen el proyecto.

Durante las próximas semanas compartiremos los videos del Seminario Internacional y seguiremos profundizando en éste tema que tan graves consecuencias va a tener para las políticas fiscales de la nación.

Comisión de Difusión y Comunicaciones
ASEMUCH CHILE OFICIAL