La ANEIICH y la AFIICH realizaron hoy, en la sede de la ANEF, una conferencia de prensa para ratificar ante la ciudadanía la convocatoria a huelga por 24 horas, para este miércoles 29 de agosto, de los/as trabajadores/as de Impuestos Internos, en rechazo al proyecto de ley de Modernización Tributaria impulsado por el Ejecutivo y que ha sido despachado al Parlamento para su debate legislativo. Anteriormente, por la mañama, ambas asociaciones realizaron asambleas en conjunto para preparar con los/as asociados/as esta jornada de Paro Nacional.

Las organizaciones sindicales denunciaron que la iniciativa legal representa un retroceso en materia de recaudación tributaria y que es en rigor una contrarreforma de carácter regresivo. Asimismo, señalaron que los cambios a las facultades del SII reduce la capacidad fiscalizadora de Impuestos Internos, además de atentar contra los derechos laborales de los/as funcionarios/as del SII, y que se perdería capacidad para recaudar en beneficio de la construcción de políticas sociales. Por ello, el llamado de las Asociaciones a los Parlamentarios es a que se rechace la idea de legislar sobre esta materia.

El presidente de la ANEIICH, Carlos Insunza, sostuvo que: “Acá no estamos ante un proyecto de modernización del sistema tributario, estamos ante una contrarreforma, regresiva, que concentra la riqueza y que proyecta esa concentración de la riqueza (…) Por primera vez se envía un proyecto de ley de reforma tributaria sin establecer un previo dialogo ni con las organizaciones sindicales, ni con el Servicio de Impuestos Internos, este proyecto de ley se ha construido en las paredes de la industria de la elusión tributaria de nuestro país”.

Al respecto, el presidente de la AFIICH, Juan Apablaza, dijo que: “Este proyecto no solo intenta desmantelar al Servicio de Impuestos Internos y a sus facultades, sino que además se está atentando contra la recaudación del país. El peligro que hemos visto en esta expresión de proyecto de ley es sumamente grave porque claramente hay un beneficio a un sector del país, que es el empresariado, que se verá beneficiado en perjuicio del resto de Chile”.

Desde la ANEF expresaron el apoyo a la movilización que será a nivel nacional y durará por una jornada. Esta será la primera de las acciones de las asociaciones y las organizaciones sindicales piden a los usuarios no acudir durante este miércoles a las oficinas de Impuestos Internos del país.

“Tenemos la convicción de que es posible consolidar los derechos de los contribuyentes de nuestro país, pero eso se hace sobre la base de garantizar el equilibrio sobre la fiscalización y los derechos; y es una tarea que hemos emprendido institucionalmente por muchos años”, cerró Insunza.

Share This