Lunes, 21 Mayo 2018
RSS

Asociaciones SII sostienen reunión con Subsecretario Micco por Fortalecimiento del Servicio
Viernes, 24 de Julio de 2015

Los directorios nacionales de ANEIICH y AFIICH sostuvimos este jueves 23 de julio una reunión, en el edificio del Ministerio de Hacienda, con el subsecretario de esa cartera, Alejandro Micco, y con el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Jorge Rodríguez, para conocer los lineamientos generales relacionados con la implementación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización del SII y otras materias concernientes al quehacer del Servicio.

El subsecretario Micco manifestó que el proceso de encasillamiento se hará cumpliendo con los plazos estipulados en la ley, justificando un retraso debido al prolongado debate realizado en el Tribunal Constitucional antes de aprobar la Ley de Fortalecimiento para nuestro servicio.

ANEIICH y AFIICH participaremos en la construcción de los decretos con fuerza de ley (DFL) para la implementación de la Ley, en un plazo de 180 días luego de la publicación de la norma en el Diario Oficial.

Además, abordamos los avances en esta nueva etapa de trabajo -que comenzó el 10 de junio- en conjunto entre las asociaciones del SII y nuestra institución para poder cumplir con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Acuerdo y en la Ley de Modernización.

Este nuevo proceso contempla 3 instancias de trabajo: equipo de validación de toma de decisiones; coordinación general y técnica del trabajo; y las Comisiones Técnicas, encargadas de la confección de los estudios y reglamentos.

“No habrá reforma a la reforma”

Por otra parte, ante nuestra inquietud sobre las versiones de posibles correcciones a la Reforma Tributaria, el Subsecretario Micco aseguró que “no habrá reforma a la reforma”. Sin embargo, señaló que se evaluaría hacer una ley de adecuación técnica para simplificar el sistema.

Otros aspectos en los cuales manifestamos nuestra preocupación fue la acción penal del SII en el actual escenario, el fortalecimiento de su rol fiscalizador y conocer el estado de avance sobre el concurso de Alta Dirección Pública para la designación del Director de nuestra institución.