Miércoles, 25 Abril 2018
RSS

Este 18 de enero se celebró el 116º Aniversario del Servicio de Impuestos Internos
Viernes, 19 de Enero de 2018

Este jueves 18 de enero se celebró el 116º Aniversario del Servicio de Impuestos Internos (SII), relevando la vocación de servicio público de los/as trabajadores/as de dicha institución en la recaudación de fondos para las arcas fiscales y en la consolidación de un servicio de excelencia. Para la ocasión el Servicio realizó dos actividades oficiales, en ambas asistieron dirigentes nacionales de la ANEIICH.

La primera, se desarrolló en la Contraloría General de la República, lugar en el cual el Director del SII, Fernando Barraza, dio cuenta de los avances en la gestión institucional. La autoridad hizo un recorrido histórico en la modernización de la relación entre la institución y los contribuyentes, gracias a la constante implementación de los avances tecnológicos. Además, subrayó la importancia del nuevo modelo de gestión tributaria; a través de la nueva declaración del IVA (Formulario 29) y la evolución en la propuesta de la declaración de la renta.

También destacó la relevancia de la puesta en marcha de una estrategia de comunicación, en que se ocupan todos los canales disponibles, para poder estrechar la relación con los usuarios del SII. Finalmente, resaltó el hecho que el SII entró por primera vez el 2017 al Directorio del Foro de Administraciones Tributarias (FTA) y que el plan estratégico del SII se encuentra en plena ejecución.

Posteriormente, al mediodía, se efectuó el tradicional almuerzo, esta vez en el Espacio Riesco, entre las autoridades y funcionarios/as de la Dirección Nacional de Impuestos Internos. En la ocasión, la secretaria nacional de la ANEIICH, Evelyn Apeleo, entregó un saludo a nombre del Directorio Nacional y de las Directivas Regionales de la ANEIICH. La dirigente reconoció el rol de los/as trabajadores/as del SII en la construcción de un servicio de excelencia, los alentó a seguir aportando en el crecimiento institucional y al fortalecimiento de la función pública.

A su vez, se refirió a la importancia del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en el Desarrollo de Personas en el Estado, propuesta que vino a reforzar la política que tenía el SII con respecto a la gestión de personas para fortalecer el empleo público y el aporte de los/as funcionarios/as en ello. Finalmente, la secretaria general de la ANEIICH remarcó los procesos construidos y concluidos correspondientes a la Ley de Modernización del organismo, y comprometió a la organización para defender estos logros.