Miércoles, 25 Abril 2018
RSS

116º ANIVERSARIO DEL SII: TRABAJADORES/AS AL SERVICIO DE LAS MAYORÍAS DE CHILE, PROYECTAR LA DEFENSA DE NUESTROS AVANCES Y MISIÓN INSTITUCIONAL
Jueves, 18 de Enero de 2018

Como cada 18 de enero, los/as Trabajadores/as del Servicio de Impuestos Internos (SII) celebramos un año más de vida de nuestra institución. Generaciones de funcionarios/as han trabajado en consolidar al SII como pilar fundamental para el desarrollo del país en sus diferentes etapas, construyéndose en base al compromiso de contribuir para el cumplimiento de nuestra misión institucional, consolidando al SII como un ejemplo para la Administración Pública Chilena.

Este 2018 conmemoramos 116 años de existencia del Servicio de Impuestos Internos. Este aniversario nos permite dar cuenta de la concreción de logros trascendentes para nuestra institución y de avances sustantivos en las tareas que la ANEIICH proyectó por largos años. De máxima importancia fue para los/as trabajadores/as de nuestro Servicio, el trabajo conjunto de las Asociaciones del SII – ANEIICH y AFIICH – con la Dirección del Servicio en la implementación de la Ley de Fortalecimiento, que ha dado cuerpo al largo anhelo de desarrollo de Carrera Funcionaria con Estabilidad Laboral en el SII. Hoy, podemos decir que hemos implementado el mayor proceso de reforma del empleo público que el Estado chileno haya conocido en los últimos 25 años, y lo hemos realizado desde nuestras propuestas y visiones.

Es así como este 2017 ha culminado con la ejecución de los procesos definidos en la Ley de Fortalecimiento Institucional, iniciados con la dictación del DFL de Plantas y los reglamentos y políticas que le dan forma. El término de los procesos de encasillamiento y los consecuentes aumentos de grados, tienen relevancia mucho más allá del amplio efecto de movilidad que produjeron. Hoy, el constituirnos en el Servicio Público con la mayor proporción de planta del Estado, nos impone el deber de profundizar el fortalecimiento institucional, con nuestro trabajo cotidiano, para seguir demostrando que sólo se construye un Servicio de Excelencia, con altos estándares de probidad y centrado el eficaz cumplimiento de su misión institucional, con Trabajo Decente para sus funcionarios/as.

En este andar no podemos dejar de reconocer la voluntad de la Dirección del Servicio para avanzar conjuntamente en el cumplimiento de estos compromisos, especialmente del equipo del Departamento de Gestión de Personas y a nuestro fuerte compromiso por el dialogo social.

Este nuevo aniversario del SII encuentra a nuestra institución en plena implementación la Reforma Tributaria, cuyos resultados en términos de recaudación, basados en el trabajo de los/as funcionarios/as del SII que han entregado su máximo esfuerzo y profesionalismo. Exponer ante la ciudadanía la importancia de la Reforma y del salto que ha implicado en avanzar en Equidad Tributaria será una de nuestras tareas centrales. Para los/as funcionarios/as del SII la misión de nuestra institución va mucha más allá de incrementar la recaudación, es tarea del SII garantizar que los principios de la Justicia Fiscal se hagan carne en nuestras tareas cotidianas y en nuestras propuestas, como un aporte a la construcción de un Chile más Justo y Equitativo.

Para nuestra ANEIICH, celebrar el Aniversario del SII, es un momento para reforzar nuestros compromisos con nuestras tareas de representación sindical, pero también con el rol que hemos asumido al servicio de las mayorías de nuestro país. Se trata de tareas permanentes, que hemos desarrollado en administraciones de distinto signo y que proyectaremos para el próximo período, cuando en marzo asuma un nuevo gobierno, para defender y consolidar nuestros avances y seguir forjando el rol del SII como actor imprescindible en el combate a la desigualdad social.

Es indudable que aún queda mucho por avanzar, pero la ANEIICH velará en todas sus dimensiones y complejidades, tanto el Directorio Nacional como sus Directorios Regionales, por el cumplimiento y perfeccionamiento de lo construido. Estamos orgullosos de nuestros avances y del Servicio de Excelencia que hemos contribuido a consolidar. Pero en este aniversario queremos hacer un llamado a renovar nuestro compromiso sindical y a fortalecer a nuestra asociación con unidad para seguir proyectando nuestras definiciones.

 

DIRECTORIO NACIONAL ANEIICH

 

*Foto Portada: Archivo ANEIICH