Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Tras doble jornada de huelga del Sector Público se restablece negociación por el reajuste
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Durante el miércoles 22 y jueves 23 de noviembre se desarrolló con éxito la huelga convocada por la ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), en el marco del proceso de negociación por el reajuste general y otras materias. En estas dos jornadas de manifestaciones se efectuaron diferentes acciones de protestas, en varios puntos del país, tales como marchas, concentraciones, asambleas, y cierre de atención a usuarios en varios servicios fiscales, como en el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta paralización tenía como propósito rechazar los ritmos que ha impuesto el Gobierno en esta negociación colectiva, la dilación en las respuestas a las demandas de los/as trabajadores/as estatales, y exigir la real apertura de espacios de construcción de acuerdos. A su vez, durante la huelga la MSP-CUT recordó que reivindica dos aspectos relevantes en este proceso de negociación. Por una parte el reajuste salarial y los componentes económicos y, por otro lado, aspectos laborales, o como se ha denominado : "El empleo decente en el Estado", a través de la eliminación -vía legislación- de las arbitrariedades en la renovación de contratas y la disminución del carácter de honorario en el personal que se contrata en el aparato público.

En este Paro Nacional la participación de la ANEIICH y sus ANEIICH Regionales fue ejemplar. "Saludamos el entusiasmo, la participación, la disciplina y la unidad mostrada, y que caracterizan a nuestra ANEIICH como un pilar de la organización sindical del Sector Público. En las jornadas hubo una adhesión prácticamente del 100%, desde Arica a Punta Arenas, con concurridas asambleas conjuntas con AFIICH, sin atención de contribuyentes, y amplia asistencia a las actividades convocadas en cada Región y provincia", señalaron desde el Directorio Nacional ANEIICH.

Tras estos dos días de huelga, la negociación por el reajuste general se reanudó este viernes 24 de noviembre. En un encuentro breve, debido al retiro del ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien debía participar del debate legislativo sobre el Presupuesto de la Nación 2018; el Gobierno solo puso sobre la mesa una propuesta de bono de fin de conflicto de $125.000 hasta las remuneraciones de $630.000, y de $62.500 para salarios más altos hasta los $2.000.000. Los componentes económicos y laborales serán vistos en un encuentro fijado para este sábado 25 de noviembre.

Las distancias siguen entre las partes y desde la ANEF el llamado es al Gobierno para que avance con mayor rapidez en propuestas que permitan cerrar un acuerdo antes de su despacho al Parlamento y que beneficie a los/as funcionarios/as públicos. Los plazos se acortan y la Ley de Reajuste debe regir desde el 01 de diciembre.