Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Debido a lento avance en negociación por el reajuste ANEF y MSP-CUT convocan a movilizaciones de 48 horas
Martes, 21 de Noviembre de 2017

El proceso de negociación por el reajuste general y otras materias entre las Organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el Gobierno, liderado por los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss, respectivamente; no ha tenido los avances esperado por los/as trabajadores/as del Estado.

En las dos últimas reuniones (14/11 y 20/11), en las que se trataron temas económicos, el titular de Hacienda sólo subió una décima en cada oportunidad su propuesta de reajuste salarial, fijando la actual oferta del Ejecutivo en un 2,1%. Ante ello, la MSP-CUT bajó sus expectativas hasta un 4,2%. Otros componentes económicos que se han discutido son el bono de término de conflicto y aguinaldos, en los que, si bien es cierto que el Gobierno se compromete a construir acuerdos, aún no hay cifras concretas sobre la mesa.

En lo que concierne las materias laborales, en las reuniones técnicas que se han sostenido se ha buscado avanzar en la estabilidad laboral, para terminar con la precariedad laboral en el Estado, revisar el traspaso de honorarios y establecer una regulación y restricción de las arbitrariedades en la renovación de contratas. Pero también en este aspecto no hay consenso entre las partes.

Ante este escenario, la ANEF y las organizaciones de la MSP-CUT han decidido convocar a un Paro Nacional para este miércoles 22 y jueves 23 de noviembre, debido a lentitud en los avances de este proceso de negociación. Esta medida de presión fue ratificada hoy por el Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de las asociaciones afiliadas a la ANEF, entre ellas ANEIICH, y al mismo tiempo se acordó instalar en esta paralización las propuestas en materias laborales de la Negociación Sectorial ANEF-Gobierno, para continuar avanzando con fuerza en el término de la precarización e inestabilidad laboral en el Estado Centralizado.

El llamado de la ANEF es a sumarse a las convocatorias regionales de la MSP-CUT y en Santiago la cita es a las 11:00 horas, en la Plaza los Héroes.

Finalmente, señalar que un principio hay un compromiso por parte del Gobierno en que la negociación por el reajuste seguiría este jueves 23 de noviembre.