Domingo, 19 Noviembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Negociación Reajuste General: Este semana se conocerá la primera oferta económica del Gobierno
Martes, 07 de Noviembre de 2017

Como todos los años, las 15 organizaciones sindicales* -entre ellas ANEF- que integran la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), llevan a cabo con el Gobierno la negociación colectiva y ramal más importante del país: la negociación por el reajuste general y otras materias.

Las demandas de los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado están plasmadas en el pliego de peticiones, que fue entregado al Gobierno en el mes de agosto. Sin embargo, ante la presión de la MSP-CUT, la mesa de negociación se inició el 26 de octubre. En esta mesa están por un lado los/as presidentes/as de las 15 organizaciones de la MSP, junto a la coordinación de la CUT, y por otro lado está el Gobierno, liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, además de altas autoridades del Servicio Civil y de la Dirección de Presupuestos.

A la fecha se han realizado 3 reuniones entre la MSP-CUT y el Gobierno, en las cuales se presentaron las reivindicaciones de los/as funcionarios/as públicos y donde el Ejecutivo expuso la situación económica actual del país. En el último encuentro se logró fijar una pauta de trabajo para construir acuerdos basado en 4 ejes principales:

- Restringir la discrecionalidad en término de las funciones del personal a contrata mediante un artículo en la glosa presupuestaria
- Reajuste de las Rentas Mínimas por sobre el reajuste general
- Lograr un Reajuste real (Por sobre el IPC acumulado)
- Bono de Término de Negociación mayor al del año pasado

Para esta semana se han establecido dos reuniones más de negociación. La primera será a mediado de semana y será de carácter técnica, en la cual se deberá terminar de materializar las materias pendientes del protocolo de acuerdo suscrito en el 2014. El próximo viernes 10 de noviembre se realizará una nueva reunión con la presencia de los ministros de Hacienda y del Trabajo, en que el Gobierno se ha comprometido a poner sobre la mesa una primera oferta referente al guarismo y otras materias económicas.

Por su parte, los actores de la MSP-CUT han defendido un reajuste de un 6% y que este sea superior para las remuneraciones más bajas, como una manera de avanzar hacia una mejor redistribución del ingreso y acortar las brechas salariales. Además, otro aspecto relevante es la demanda de terminar con el empleo precario en el Estado y construir puestos de trabajo que garanticen estabilidad laboral con proyección de carrera funcionaria. Por el momento, la MSP-CUT ha hecho un llamado a permanecer en Estado de Alerta.

Finalmente, destacar que dirigentes de ANEIICH Región Metropolitana y de Regiones han estado acompañando este proceso de negociación y solidarizando, a través de diferentes acciones, con las reivindicaciones de los/as trabajadores/as estatales.

*ANEF, COLEGIO DE PROFESORES, ASEMUCH, CONFENATS, FENTESS CONFUSAM, AJUNJI, FENFUSSAP, FENATS UNITARIA, FENAFUECH, FENATS NACIONAL, FAUECH, CONFEMUCH, FENAFUCH, ANTUE.