Lunes, 16 Octubre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

CENDA expone visión crítica del sistema de pensiones a dirigentes y asociados/as ANEIICH
Lunes, 02 de Octubre de 2017

En el contexto de entregar elementos formativos sobre Previsión Social, el Directorio Nacional de la ANEIICH invitó al Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo a exponer, a los/as dirigentes y asociados/as de la ANEIICH, una mirada crítica del actual sistema de pensiones chileno. La presentación "Seguridad Social y propuestas para el sistema de pensiones" estuvo a cargo de Roxana Valdebenito.

La profesional del CENDA desglosó en detalle el funcionamiento del modelo de pensiones del país, basado en la capitalización individual, a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y recalcó que para entender su implementación y perduración se deben considerar componentes económicos, políticos e ideológicos. También explicó los resultados de la Comisión Bravo.

A su vez, con respaldo de una batería de cifras, Valdebenito fue desmitificando el real propósito de las AFP -entregar buenas pensiones a los jubilados- debido a que el mercado financiero funciona a la larga según el poder de control que se pueda tener sobre ello. En síntesis, las AFP están hechas a la medida para seguir incrementando las grandes fortunas del país, bajo un control financiero que representa el 70% del PIB Nacional, recolectado a través de las cotizaciones de los/as trabajadores/as. "Es un escenario de despojo: Es el fondo el que crece, pero el retorno individual no es el mismo", sostuvo la representante del CENDA.

Roxana Valdebenito explicó las propuestas que existen en estos momentos en Chile en materia de pensiones, basados en los resultados de la Comisión Bravo. Se trata de "tres corrientes". La primera es la profundización del actual sistema de capitalización individual, propuesta emanada desde la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. La segunda es avanzar hacia un sistema de pensiones mixto, que es lo reivindica el actual Gobierno de Michelle Bachelet. Por último, está la idea de construir un sistema de reparto; modelo levantado por la Fundación Sol, la Coordinadora de Trabajadores/as No+AFP y el CENDA.