Jueves, 23 Noviembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Dirigentes y asociados/as ANEIICH de todo el país participan de taller sobre Previsión Social
Viernes, 29 de Septiembre de 2017

Este miércoles 27 y jueves 28 de septiembre se desarrolló, en la sede nacional de la ANEIICH, el Taller "Previsión Social en Chile: Aprendiendo los Fundamentos de la Seguridad Social". Esta actividad fue organizada por el Directorio Nacional de la asociación en conjunto con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y se enmarca en el proyecto "Fondo de Educación Previsional" (FEP), patrocinado por la Subsecretaría de Previsión Social. Esta iniciativa contó con la presencia de cerca de 60 personas, entre dirigentes y asociados/as de la ANEIICH de todo el país.

El FEP es una iniciativa gubernamental que tiene como objetivo "promover una cultura previsional a través del apoyo financiero de proyectos, programas, actividades, medidas de promoción, educación previsional y difusión del sistema de pensiones, permitiendo de esta manera, acceder a canales de información y facilitar el ejercicio de sus derechos", tal como se indica en la web de Previsión Social del Gobierno.

En ese contexto, el ICAL participó del concurso para acceder al financiamiento de proyectos destinados a la Educación Previsional, convocado el 19 de diciembre de 2016, por la Subsecretaría de Previsión Social, a través del Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social (FEP), postulando con ANEIICH como destinataria de las actividades de información previsional y de formación de monitores; siendo el taller realizado en la ANEIICH parte de ese último propósito.

El proyecto ganador -“Previsión Social en Chile: Aprendiendo los Fundamentos de la Seguridad Social”- tiene como misión informar y promover sobre los derechos y obligaciones dentro de los modelos de funcionamiento del sistema de pensiones en un marco de seguridad social.

En la apertura de la actividad, el presidente de la ANEIICH, Carlos Insunza, explicó que: "Tomamos una primera iniciativa, hace un par de meses atrás, que fue una charla, que es también parte de este proyecto, que es una charla de información, la que realizamos por videoconferencia. Pero es evidente que no se agota en eso el espacio. Y esta jornada, que vamos a tener acá en la ANEIICH, tiene como objetivo que asociados y dirigentes fueran invitados a esta actividad, en función de obtener una formación de mayor profundidad para después poder replicar, para poder extender este conocimiento; es una tarea que nos parecía de primera importancia".

Además, el dirigente recalcó que el objetivo de esta iniciativa es formar a monitores que sean capaces de replicar los conocimientos aprendidos en estas jornadas de capacitación e información, para generar niveles de conciencia relevantes para que la ANEIICH sea capaz de situarse como una organización a la vanguardia en el proceso de transformación al actual sistema de pensiones.

"Chile requiere de un sistema de pensiones solidario, basado en el reparto, y que sea administrado por un ente Estatal. Que la previsión social en Chile deje de ser una mercancía, deje de ser un negocio, y pase a ser un derecho de los trabajadores, para que en la vejez tengamos la posibilidad de desarrollarnos con condiciones garantizadas desde la sociedad y desde el Estado", sentenció el presidente de la asociación.

Posteriormente el secretario de Organización de la ANEIICH, Luis Silva, presentó a la expositora del ICAL, la abogado Karina Román, quien dictó las clases durante estas dos jornadas. Román, bajo una dinámica de constante interacción con los/as participantes, entregó los principales componentes de funcionamiento de la Seguridad Social, su génesis y evolución, tanto en un nivel general como específico, y realizó una mirada global de los distintos sistemas de seguridad social en el mundo, para luego situar a Chile en ese contexto. También, explicó en detalle el funcionamiento del actual sistema de pensiones en Chile y presentó la propuesta del Gobierno con respecto a reformar dicho modelo.

Los dirigentes y asociados/as ANEIICH que participaron pudieron aclarar dudas y debatir con respecto del sistema de seguridad social que se visualiza construir para el país. Finalmente, se comprometieron a replicar esta jornada en las ciudades de las cuales provienen, para seguir expandiendo los insumos necesarios para fortalecer el debate en torno a la previsión social que requiere el país.