Lunes, 16 Octubre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEIICH participa de acto homenaje a presidente mártir de la ANEF Tucapel Jiménez
Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Dirigentes nacionales y regionales Metropolitanos de la ANEIICH asistieron, el pasado viernes 15 de septiembre, a la ceremonia homenaje al legado del presidente mártir de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales -ANEF-, Tucapel Jiménez Alfaro, actividad que se realizó en el edificio de Hacienda.

Tucapel Jiménez Alfaro (1921-1982) fue presidente de la Agrupación desde 1963 hasta 1982, año que fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE). Su carrera como funcionario público la desarrolló en la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO), en el edificio de Hacienda.

Por ello, se ha instalado en el Hall Central de Hacienda un placa conmemorativa en memoria a la figura de Tucapel Jiménez Alfaro. "Por lealtad al movimiento sindical, por convicción, sólo dejaré de defender a los trabajadores cuando me muera", se puede leer en ella.

Durante la ceremonia, el presidente de la ANEF y presidente de la ANEIICH, Carlos Insunza, manifestó que: ""Esperar que este lugar, este sitio, esta placa, en que se conmemora sus palabras y su vida, se transforme en el futuro en un lugar donde nos podamos seguir reencontrando, para mantener la memoria, para proyectar el futuro, para que cada vez que estemos aquí renovemos nuestro compromiso por un sindicalismo de clase, un sindicalismo transformador, un sindicalismo democrático y autónomo, en que todos seamos capaces de visualizar un instrumento indispensable para transformar a Chile en la dirección de justicia social que aspira nuestra organización desde su fundación".

Al acto estuvieron presentes el hijo del homenajeado y diputado (PPD), Tucapel Jimenez Fuentes; autoridades gubernamentales como la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira; y dirigentes del Directorio Nacional y de asociaciones afiliadas a la ANEF; entre otros.