Jueves, 17 Agosto 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEIICH en XXº Asamblea Nacional Ordinaria de la ANEF
Viernes, 28 de Julio de 2017

Este 26, 27 y 28 de julio se está desarrollando, en el Círculo Español de Santiago, la XXº Asamblea Nacional Ordinaria de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- bajo el lema: "Avanzando hacia un Estado social y democrático, reforzar nuestras luchas, defender nuestros derechos".

Esta es la máxima instancia democrática interna de la Agrupación y concurren todas las asociaciones afiliadas a esta Confederación, entre ellas la ANEIICH, y los dirigentes regionales y provinciales de la ANEF. La ANEIICH ha estado presente desde el primer día con integrantes de su Directorio Nacional. Esta actividad es de carácter anual y es cuando el Directorio Nacional de la ANEF entrega la cuenta pública correspondiente a la política, gestión y finanzas de la Organización. Cuenta que posteriormente debe ser aprobada por la Asamblea Nacional.

La Asamblea tiene por desafíos debatir y tomar definiciones en lineamientos políticos de la Organización sindical para este periodo. En lo inmediato, la Asamblea deberá reforzar la posición de la Confederación para darle continuidad y consolidar los avances de la negociación sectorial ANEF-Gobierno, en el marco del protocolo de acuerdo del 2015; y donde el Directorio Nacional de la ANEF ha focalizado sus esfuerzos en el empleo decente y los derechos colectivos en el aparato fiscal. A su vez, se determinará la estrategia político sindical de la ANEF en la Mesa del Sector Público ante la próxima negociación por el reajuste general.

Otro aspecto relevante para esta Asamblea Nacional será levantar una plataforma reivindicativa que permita a la Confederación diseñar una carta de navegación para enfrentar un escenario de elecciones presidenciales y, al mismo tiempo, proyectar las luchas de los funcionarios públicos. En esta plataforma se pretende plantear el robustecimiento del Estado con un fuerte componente en el rol de la función pública como un elemento primordial para construir un país más justo y democrático, con un cambio en el modelo del empleo estatal. Por último, el debate por la reconstrucción de un nuevo sistema de seguridad social será uno de los ejes principales en esta cita.

Para esta Asamblea, la ANEF ha dispuesto una serie de herramientas para fortalecer la discusión entre los representantes de los empleados fiscales, como paneles con expositores internacionales y nacionales que profundizarán con respecto a las materias de interés anteriormente planteadas.

En esta Asamblea Nacional se efectuó un homenaje al que fuese presidente de la Agrupación por 20 años, Raúl de la Puente.